El Gobierno nacional quiere modificar el sistema estadístico nacional y disolver el INDEC en una nueva agencia para crear el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El Consejo Nacional de Información Estadística crearía un “Plan Estadístico Nacional”, es decir, decidirá qué datos elaborará el sistema cada año.

“Se busca la independencia real del instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional”, fue la justificación que dieron fuentes del Ejecutivo, y que las estadísticas “no dependan de un gobierno de turno, sino que estén protegidas por un marco legal”.

https://twitter.com/SergSallustio/status/978303308623437824

El proyecto, según Jorge Todesca que está al mando del INDEC, permanece aún en estado de borrador y surgió de discusiones en Hacienda y en Jefatura de Gabinete. También aportaron “sugerencias” especialistas del FMI y la OCDE, aseguró el jefe del organismo.

Con la propuesta de la Casa Rosada, el nuevo organismo, sería conducido por un director y un director técnico, ambos elegidos por concurso de antecedentes y oposición. A su vez, el Gobierno afirma que otro objetivo será profesionalizar al organismo, y pretende que el 65% de los agentes deberá poseer título universitario específico a las funciones que desempeñen. Este último punto, encendió una alarma entre los gremios estatales que afirman que gran parte del personal no cumple con este requisito.

Ayer, los trabajadores del INDEC nucleados en ATE emitieron un comunicado de prensa manifestando su posición sobre la iniciativa oficial. ​»Cualquier discusión debe ser con TODOS los trabajadores del INDEC adentro, sin despidos y sin empeoramiento de las condiciones actuales de contratación», afirma la nota del gremio, afirma.