A través del Boletín Oficial, el Gobierno anunció la emisión de deuda en esta semana por un monto total de 1.100 millones de pesos.
La primera emisión por parte de la cartera liderada por Luis Caputo, de la letra de más corto plazo, es por $510 millones. La misma tiene fecha oficial de emisión para el 15 de este mes, y un plazo de vencimiento a 90 días, para el 13 de junio.
En tanto, la letra de mayor monto, por $700 millones, tiene un plazo de vencimiento de 180 días, con fecha para el 17 de septiembre de este año.
La necesidad de financiación por parte del gobierno se da dentro del marco de las últimas fluctuaciones del dólar que durante la semana pasada llevo al Banco Central a utilizar USD 394 millones para controlar el alza que culminó con un valor de la divisa en $20,54 al cierre de operaciones.
Por esta razón, también se espera que durante esta semana el Gobierno complemente las emisiones anunciadas hoy con otras dos Letras del Tesoro en dólares.
Offshore
Una empresa administradora de fondos radicada en el paraíso fiscal de las islas Caimán informó que el ministro de Finanzas Luis Caputo fue su dueño y accionista «indirecto» hasta pocos días antes de asumir su cargo.
La compañía Noctua Partners comunicó la participación directiva y accionaria del funcionario a la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, en inglés), destacaron los diarios «La Nación» y «Perfil», miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
La supuesta vinculación entre el actual ministro de Finanzas y la empresa radicada en las islas Caimán ya había sido advertida en noviembre pasado en los «Paradise Papers«.
Según la información que adelantó «Perfil», Caputo «fue ‘dueño indirecto’, su ‘accionista indirecto’, y tuvo ‘control’ sobre la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario».
Vale recordar que el ministro de Finanzas dijo en diferentes ocasiones que no fue propietario ni accionista de Noctua.