La ministra de Seguridad Patricia Bullrich encabezó una conferencia de prensa este martes para dar detalles sobre el plan de seguridad y el operativo de transporte durante el G-20.

La funcionaria anunció las zonas de restricción y veda por donde no se podrá circular, que incluyen Retiro, la 9 de Julio, zonas de Recoleta y Palermo, Puerto Madero, el puerto y el Obelisco. Las limitaciones serán entre el jueves 29 de noviembre a las 21:00 y el sábado 1 a las 22:00.

Según detalló la ministra, en las áreas condicionadas «habrá sistemas de fuerzas de seguridad, agentes de distintas fuerzas y también grupos de despliegue rápido por cualquier circunstancia». «La idea es que sea una reunión pacífica, tranquila, en la que todo aquel que quiera manifestarse con una posición contraria lo pueda hacer en el marco de la paz y de la libre expresión y de la violencia», remarcó.

 

https://www.facebook.com/bullrichpatricia/videos/602371196843013/?t=0

 

El servicio de trenes, subtes, colectivos y combis estarán afectados durante los días de la cumbre. Los ferrocarriles no funcionarán el viernes 30 ni sábado 1, mientras que las estaciones cabecera de Retiro, Once y Constitución permanecerán cerradas. Lo mismo pasará con el Puerto de Buenos Aires, por lo que condicionará el funcionamiento de Buquebús.

Aeroparque solo operará con comitivas oficiales para la cumbre, por lo que estará cerrado desde el jueves 29 a las 15:00 y hasta el sábado 1 a las 22:00, mientras que El Palomar tampoco funcionará y el de Ezeiza seguirá operando normalmente, con un protocolo especial, para no afectar los vuelos comerciales.

En el caso de los colectivos, en principio van a funcionar en la cumbre pero con «disrupciones», ya que no podrán acceder a las zonas cerradas por cuestiones de seguridad, mientras que el subte no brindará servicio ni viernes ni sábado, y el jueves algunas líneas tendrán un trayecto «corto».