El Gobierno denunció este viernes ante el Consejo de la Magistratura a la jueza que liberó al motochorro colombiano tras pagar $700, mientras que el jefe del bloque Justicialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, comenzó a preparar un pedido de juicio político contra Patricia Guichandut.

Según publicó esta tarde el portal de Clarín, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial, Juan Bautista Mahiques, presentó un escrito dirigido al presidente del Consejo, Ricardo Recondo, en que le solicita intervención de la Comisión de Disciplina y Acusación del órgano.

Esa acción, promovida por expreso pedido del ministro de Justicia Germán Garavano, se produjo un día después de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, y el propio presidente Macri, criticaran duramente el accionar de la magistrada por su decisión de liberar al motochorro.

Por su parte Pichetto, que integra el Consejo de la Magistratura, señaló que pedirá el juicio político de Guichandut y solicitará informes «al Procurador General de la Nación sobre el fiscal interviniente debido a que éste es parte del problema si consintió la medida de la jueza».

En un comunicado, Pichetto también se mostró en desacuerdo con la «liberalización extrema de los requisitos para el ingreso de ciudadanos venezolanos» al país, que estableció el Gobierno esta semana.

 

El dirigente de Alternativa Federal aseguró que en el caso de los migrantes provenientes de Colombia el canciller Jorge Faurie «se tiene ocupar de garantizar que ese país brinde los antecedentes penales de sus ciudadanos que quieran ingresar».

«Esto lo tenemos que instrumentar con todos los países. Cancillería tiene que establecer convenios de intercambio de información con todas las naciones de la región de las que suelen venir sus ciudadanos a nuestro país para que sepamos si tienen antecedentes penales; de lo contrario habría que evaluar ir a un medida más extrema como es la de la visa», destacó.

El senador por Río Negro apoyó, además, la postura del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en «su discusión con Bolivia y en defensa de los argentinos».