El gobierno de María Eugenia Vidal resolverá en las próximas semanas las ternas de candidatos y enviará al Senado los pliegos para la designación de jueces, fiscales, defensores oficiales y jueces de paz y cubrir así las once vacantes que hay abiertas en los distintos fueros de la Justicia platense.

En el ministerio de Justicia bonaerense trabajan por estos días sobre las postulaciones elevadas por el Consejo de la Magistratura en los últimos meses. Tal como anticipó el diario El Día, una vez resuelta esa instancia, los pliegos serán enviados al Senado, donde Cambiemos cuenta con mayoría amplia, por lo que su sanción es casi un hecho.

Las vacantes en el Departamento Judicial de La Plata es uno de los objetivos, ya que aún hay 11 cargos sin candidatos y otros siete que están en proceso de designación, con pliegos que ya se enviaron al Senado pero aún no fueron tratados.

Por su parte, el Ejecutivo aguarda que el Consejo de la Magistratura eleve la propuesta con tres candidaturas para seleccionar postulantes y cubrir vacantes en fuero Civil, un trámite que demandaría algunos meses.

El gobierno de la Provincia giró en febrero pasado 54 pliegos de candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales y asesores tutelares de todo el territorio bonaerense en medio de la necesidad de cubrir los cargos vacantes, una situación que genera inconvenientes en la administración judicial.

Mañana se reunirá el Consejo de la Magistratura para tratar la integración de las ternas para los distintos cargos a cubrir en la provincia de Buenos Aires. De esa reunión surgirán los candidatos para cubrir dos vacantes en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Resultado de imagen para maria eugenia vidal

Pero antes, el organismo debe definir todavía su integración final, ya que todavía resta saber quién será el representante por la oposición en el Senado. En la Cámara alta provincial, Cambiemos designó a Roberto Costa y a Dalton Jáuregui como consejeros titulares, mientras que los suplentes serán Juan Pablo Allan y Marcelo Pacíficio.

El tercer consejero en representación del Senado quedaría en manos de Unidad Ciudadana, la primera minoría después del oficialismo. Pese a todo, las negociaciones aún están abiertas y hasta que no se concluyan no habrá definición respecto de las vacantes. En caso de recaer en el kirchnerismo todo indica que sería Sergio Berni el principal candidato ya que es el único integrante de la bancada con título de abogado.