Mediante una polémica resolución, el Gobierno Nacional creó este martes por decreto el «Servicio Cívico Voluntario en Valores», un programa destinado a «jóvenes de 16 a 20 años de edad» para «brindar capacitación en valores democráticos y republicanos», a cargo de la Gendarmería Nacional.

De acuerdo al texto del Ministerio de Seguridad, el objetivo del programa será «brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes».

Su implementación se efectuará «a través de experiencias piloto», que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019 en los establecimientos determinados». La iniciativa será llevada a cabo por Gendarmería Nacional y el ministerio de Seguridad «determinará la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo».

Además, la cartera de Seguridad articulará en 2020 su realización con organismos del Estado Nacional, de conformidad con el cronograma que se establecerá, según detalla la resolución.

Según informaron, los talleres estarán divididos en Prevención para la salud y técnicas de primeros auxilios; Liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo personal; Orientación vocacional (se dará relevancia a temas relacionados con motivaciones e intereses) y Construcción de ciudadanía (instrucción sobre derechos y responsabilidades).

https://www.facebook.com/bullrichpatricia/videos/918487621844717/

El programa está planificado en módulos de cuatro horas por la tarde para que los jóvenes puedan asistir sin tener que faltar a la escuela. Además, los participantes deberán realizarse estudios médicos completos y, en caso de detectarse un contratiempo, serán derivados a los centros correspondientes.

El escrito oficial recalca: «El Servicio Cívico Voluntario En Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades».