El Gobierno nacional oficializó la autorización a las empresas de medicina prepaga para que puedan aplicar un aumento en sus cuotas de un 7,5% a partir de mayo.

La resolución, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial con el número 592/2019 y la firma del Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, explica que las entidades deben informar a sus usuarios de los incrementos con una antelación no menor a 30 días, según lo establecido por la Superintendencia de Servicios de Salud.

 

De esta manera, se establece que «la Autoridad de Aplicación fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las Entidades de Medicina Prepaga y autorizará el aumento de las mismas, cuando dicho aumento esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo».

Con esta suba, el acumulado de los últimos 12 meses suma un 42,2% de incremento en las cuotas, en un servicio que cuenta con 6.200.000 afiliados, de los que sólo 1.200.000 contratan el servicio por su cuenta. Así, el resto de los aportes vienen de la Seguridad Social a través de las obras sociales. A esta situación se le suma que para el quinto mes del año también fueron anunciados incrementos a tarifas como la de gas, en un 9 y de agua, la cual se prevé que subirá un 27%, luego de la suba que ya se registró en enero del 17%.