El Gobierno modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 en $21.494 millones, a través de una decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial. El destino de las partidas será para afrontar pago de salarios y también otros gastos corrientes, entre los que se cuenta propaganda y difusión de los actos de gobierno.
Las medida, firmada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostiene que “corresponde incrementar los créditos vigentes de gastos en personal» para atender el incremento de las remuneraciones anuales del sector público nacional”, según consigna el texto oficial.
Las mayores partidas están destinadas a atender los pagos de las Cajas de Pensiones y Retiros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y la Policía Federal.
Las principales partidas de gastos ampliadas:
– Pensiones No Contributivas, Anses, $6.000 millones.
– Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares, Ministerio de Defensa $5.995 millones.
– Representación, Defensa y Curatela Pública Oficial, a cargo del Ministerio Público, $2.104 millones.
– Formación y Capacitación Servicio Penitenciario, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, $2.097 millones.
– Transportes Navales, Ministerio de Defensa, $1.947 millones.
– Servicio Meteorológico Nacional, Ministerio de Defensa, $1.688 millones.
Además, Propaganda y Difusión de los actos de Gobierno recibe otros 400 millones de pesos y también se transfieren créditos de la ex Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales a la ANSeS y aumentan las partidas a los subsidios al transporte automotor y ferroviario de pasajeros.
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, percibirá 1.688 millones de pesos adicionales; el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales otros 1.212 millones y las Acciones de Capacitación Laboral, del Ministerio de Trabajo, mil millones, entre otras jurisdicciones beneficiadas.
De este modo, los gastos corrientes y de capital de la Administración Pública Nacional se ampliaron en más de 56 mil millones de pesos en lo que va del año. El déficit fiscal ya suma 347.826 millones de pesos, un 85% más que hace un año. Tal como anunció ayer el presidente Mauricio Macri, el déficit fiscal se seguirá financiando con deuda externa.