El jefe de Gabinete Marcos Peña atribuyó el alza del precio de la moneda estadounidense al “contexto internacional” y ratificó la política de “tipo de cambio flotante” en la que el Banco Central “Puede intervenir en momentos de volatilidad”. A su vez, aseguró que existe “tranquilidad” en el Gobierno ante la escalada del dólar de los últimos días. “Tenemos un excelente equipo económico”, ratificó.
“El Banco Central tiene herramientas y reservas para sobrellevar los vaivenes. Tiene amortiguadores para que, en las situaciones fuera de lo común en el contexto internacional, se pueda priorizar la política económica local”, explicó. También agregó que “el cambio de contexto internacional generó una devaluación en casi todas las monedas de la región”. Y dijo que “nuestra moneda se devaluó tan solo 2%”. Ante esto, negó que “exista una crisis de confianza de los mercados en la Argentina”.
El funcionario afirmó también que “sincerar el tema tarifario es una difícil tarea” y aclaró que “no creemos que el Congreso deba fijar la política tarifaria”. A su vez, aseguró que desde el Gobierno tomarán “las medidas necesaria para cuidad este proceso de baja de la inflación. Entendemos que entren dudas, pero estos primeros meses del año se combinan con la cuestión tarifaria, que estamos terminando en su tramo más complejo”.
Peña dijo que el contexto internacional
generó una devaluación en casi todas
las monedas de la región.
Peña también ratificó la meta de 15% de inflación que fijó el Gobierno. “Vamos a seguir trabajando en esa meta de 15%. Vamos a ver números cada vez más bajos. La meta no es una promesa, marca una velocidad y un rumbo”, expresó. “Tenemos un cambio que está funcionando, estamos yendo por un camino que no es fácil, que no es corto, pero es el correcto”, remarcó. A su vez reconoció las dificultades que enfrenta el Gobierno, “pero queremos lograr un crecimiento sustentable que llegue para quedarse”, subrayó.
Por otro lado, Peña cuestionó al interventor judicial del PJ, Luis Barrionuevo, al considerar que el Gobierno no considera que sea “la expresión más nueva” dentro del peronismo, aunque remarcó que “es un tema definido por la Justicia”. Sostuvo que “Barrionuevo y su equipo deberán demostrar que son capaces de mostrar algo nuevo. Nosotros no sentimos necesariamente que sea la expresión más nueva, incluso hay mucha gente que trata de hacer las cosas de otra manera”. Ante esto remarcó que la Argentina “necesita la posibilidad de una alternancia responsable, moderna, contemporánea, transparente”.