En busca de asegurar su vigencia hasta que el parlamento se expida al respecto, el Gobierno apeló hoy ante la Corte Suprema, a través de un recurso extraordinario, el capítulo de reformas laborales del mega DNU 70, suspendido a raíz de la respuesta favorable de un juez a in planteo de la CGT y de las CTA, las centrales de trabajadores de Argentina.

El planteo del gobierno corrió por cuenta del jefe de los abogados del Estado, el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, que fue directamente al Máximo Tribunal para tratar de acortar los tiempos. Ahora, la Corte puede aceptar el recurso o puede rechazarlo, con lo que dejará al funcionario con la única alternativa de recurrir al recurso de la queja.

Barra pretende que las más de 50 amparos presentados en distintos fueros se unifiquen en el juzgado del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, quien está de vacaciones y es reemplazado por Enrique Lavié Pico Días atrás, Barra habíaa dicho que “el caso del capítulo cuarto del DNU, la Cámara del Trabajo se saltó al juez de instrucción -que no dictó ninguna medida precautoria- y no nos dio derecho a la defensa”.

A principios de mes, la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo fue respaldada por los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior. En disidencia, la tercera jueza Dora González pidió que el expediente sea remitido a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, como había solicitado el fiscal del caso.

En los últimos días se había habilitado la feria por distintos pedidos de cautelares, en el marco de la “lluvia de amparos” que pronosticó el ex diputado Héctor Recalde. Por un lado, la jueza del Trabajo Silvia Garzini hizo lugar a dos nuevas medidas cautelares contra el capítulo laboral del DNU, con lo que ya suman cinco presentaciones contra esa norma avaladas por la Justicia.

En esta oportunidad, la magistrada dio lugar a sendas presentaciones de las organizaciones Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, y la Asociación del Personal Aeronáutico.

Estas dos entidades se sumaron así a la CGT, la CTA de la Argentina y la Federación Única de Viajantes de Comercio, que también habían presentado cautelares contra el apartado laboral.

La Justicia de Misiones suspendió otro artículo del DNU

El mega DNU del gobierno de Javier Milei sufrió hoy un nuevo traspié cuando una jueza misionera suspendió un artículo que impuilsa la derogación de artículos de la ley que creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El DNU promueve la derogación de los artículos 164, 165, 166, 167 y 168 de la ley 25.564, que en 2002 creó ese instituto y le dio la potestad, entre otros temas, de fijar precios de la yerba. Con el decreto de necesidad y urgencia, Milei eliminaba la potestad que tenía el organismo de regular los precios de la materia prima. 

En este marco, la magistrada Adriana Fiori concedió una cautelar a un grupo de productores disconformes con el decreto.