El presidente Alberto Fernández anunció hoy un fondo de 1.700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y de los hospitales, en el marco de la evolución de los casos por coronavirus en el país, al término de una reunión interministerial en Casa Rosada para evaluar el seguimiento de la situación del país en relación al coronavirus, de la que también participaron epidemiólogos y representantes de entidades médicas.
En rueda de prensa tras la reunión del Gabinete de Emergencia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró esta tarde que el país “trabaja en una fase de contención y observando lo que sucede en Europa”.
Por su parte, el médico infectólogo Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, afirmó que no está «comprobada» la «circulación local» del coronavirus y advirtió que se está en presencia de una «epidemia dinámica», lo que implica que «lo que es cierto hoy puede ya no ser cierto en algunas semanas o días».
«Hay una diferencia en términos de riesgo entre la población general y la de más edad», indicó Cahn en conferencia de prensa en la Casa Rosada, en referencia a que «no hay casos en niños, y los de menores de 30 son muy leves, que no afectan más que en un episodio respiratorio».
EN VIVO | Reunión interministerial por Coronavirus – Conferencia de prensa https://t.co/UI5SQuSApA
— Casa Rosada (@CasaRosada) March 10, 2020
El encuentro en casa de Gobierno fue una convocatoria de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y del Interior, Eduardo de Pedro, titulares de otras carteras, funcionarios de distintas áreas, epidemiólogos y representantes de entidades médicas.
La embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mirta Roses, aseguró en el mismo contexto que el objetivo es la «reducción de la mortalidad» y alertó sobre la «vulnerabilidad del país» debido a la «demografía con alta expectativa de vida», es decir personas mayores de 65 años.
EN VIVO | Reunión interministerial por Coronavirus – Conferencia de prensa https://t.co/UI5SQuSApA
— Casa Rosada (@CasaRosada) March 10, 2020
En tanto, en La Plata las autoridades del Hospital de Niños tomaron la decisión de aislar en el sector de infectología a tres chicos que tienen síntomas compatibles con los que genera el virus Covid-19, a la espera de los resultados de los análisis para saber si están o no infectados.
Mientras que en Mar del Plata, un hombre de 71 años que llegó ayer de España presenta síntomas compatibles con el coronavirus, y se suma a otros tres casos monitoreados en la ciudad por posible contacto con la enfermedad, informó el municipio de General Pueyrredón.
Vuelos cancelados
Por otra parte, Aerolíneas Argentinas anunció esta tarde que cancela vuelos a Roma, Miami y Orlando, y además, modifica su política comercial, permitiendo el cambio de pasajes sin cargo para quienes hayan obtenido tickets hacia Europa o Estados Unidos.
Mediante un comunicado la compañía señaló que las modificaciones forman parte de «una adecuación dinámica de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas» relacionadas con el coronavirus.
Información Importante #Coronavirus | Cancelación de vuelos. Más información en https://t.co/r2hduw7QrR pic.twitter.com/bdJMFtq9lz
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) March 10, 2020
Cambios en la operación internacional
Las modificaciones forman parte de una adecuación de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas.
Italia: vuelos cancelados de los días 12, 16, 18, 19, 22,26, 28, 30 de marzo y 4, 6, 10, 12, 19, 26 de abril.
Estados Unidos: vuelo cancelado hacia Orlando el día 16 de marzo. Miami salidas de Ezeiza en el vuelo AR1304 del 18 y 26 de marzo y salidas de Miami en el vuelo AR1303 del 18 y 26 de marzo.
Los pasajeros de los vuelos mencionados serán reubicados en vuelos anteriores o posteriores. Aquellos pasajeros que no puedan viajar en las fechas propuestas contarán con la posibilidad de reprogramar su viaje dentro de los 15 días anteriores o posteriores a la fecha de su vuelo original.