El apagón energético que el domingo dejó a la Argentina sin luz sigue siendo un gran interrogante para el que todavía no hay respuesta. Esta mañana, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que dentro de dos semanas se sabrá qué sucedió.

«En las próximas 72 horas las dos empresas tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 7.07 (cuando se produjo el corte de energía); con esa información, Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón», señaló el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

 

El funcionario hizo una analogía con la industria aeronáutica al señalar que así como los aviones tienen su caja negra, acá «hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener; el tema es que ambas tiene miles de datos para ser analizados».

«De 0 a 10, hay 0 posibilidades que vuelva a repetirse. No tiene que volver a repetirse», subrayó el funcionario.

Lopetegui precisó que la falla fue en un tramo del transporte entre las centrales de Yacyretá y de Salto Grande, «cuando el sistema estaba recibiendo mucha energía» y señaló que se tardaron 14 horas en reconectar al país.

«Esto es algo muy grave que no debería haber pasado», concluyó.

Un masivo apagón afectó este domingo a gran parte del país. El corte se registró en la Ciudad, la Provincia, Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza y San Luis, entre otros puntos del país. También hubo interrupción de energía en Uruguay.

El corte del suministro se produjo alrededor de las 7 y los usuarios lo reportaron inmediatamente en las redes sociales.

El corte también provocó la interrupción del servicio de semáforos y del alumbrado público, en tanto que varias líneas de trenes y del Subte estuvieron sin funcionamiento.