El Gobierno advirtió hoy que los incidentes producidos en la Asamblea Nacional de Venezuela son «inadmisibles para la convivencia democrática» y configuran un «nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho».
La Cancillería expresó a través de un comunicado que «resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva».
https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1213970581881798662
Luego, el Canciller advirtió que «impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional», en referencia a los incidentes producidos durante la designación de nuevas autoridades del parlamento de ese país, en una sesión que la oposición denunció como «irregular».
«El gobierno argentino viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela», planteó Solá desde su cuenta de Twitter.
Por eso, evaluó que «impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional».
Crisis en Venezuela
El diputado Luis Parra, antiguo opositor señalado como partícipe de un escándalo de sobornos, fue designado hoy presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela para suceder a Juan Guaidó, con los votos de los legisladores chavistas y de los disidentes de la oposición, informó la prensa local.
El Gobierno argentino viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela.
— Felipe Solá (@felipe_sola) January 5, 2020
Parra fue designado en una sesión a la que el grueso de la oposición calificó como irregular, después de denunciar que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), controlada por el chavismo, impidió el ingreso de numerosos legisladores de su bloque a la sede de la AN.
De hecho, el hasta ahora presidente de la AN y mandatario interino de la república designado por el parlamento, Juan Guaidó -uno de los diputados que no pudo ingresar al recinto de sesiones-, afirmó que se produjo «un golpe de estado parlamentario«, según el diario digital El Pitazo.
#ANFirmeConVzla https://t.co/KJBKoBHH1z
— Juan Guaidó (@jguaido) January 5, 2020
La designación y el juramento de las nuevas autoridades se realizó «en una sesión sin quórum, debate ni votación», según el diario Tal Cual.
Además de Parra, fueron investidos Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente.
Parra y Noriega fueron expulsados el mes pasado de los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), respectivamente, después de que fueran involucrados en la «Operación Alacrán», una supuesta trama de sobornos a legisladores antichavistas con el objeto de impedir la reelección de Guaidó.