El Hospital Garrahan incorporará antes de fin de año una técnica de diagnóstico nueva en el país para un tipo frecuente de tumor cerebral infantil.
Este avance será promovido a partir de un convenio con la Fundación Messi para trabajar junto a un centro médico de referencia en Barcelona.
«Antes de fin de año vamos a tener puesta a punto una técnica de diagnóstico molecular, que no está en el país, para el meduloblastoma, que es un tipo muy frecuente dentro de los tumores del sistema nervioso central», señalaron desde el Garrahan.
Esta técnica, informaron, es sólo uno de los tantos avances que el hospital podrá hacer a partir de la formalización anunciada hoy de un convenio con la Fundación Messi que aportará 100.000 euros para una unidad de investigación que se abrirá junto a CONICET, denominada Unidad Ejecutora I+G (Garrahan-Conicet).
The @fundacionmessi has contributed €100,000 towards the purchase of 300 backpacks of basic healthcare products with the collaboration of @UNICEF. These will support 41,600 people across the Argentine province of Chaco. pic.twitter.com/jfXVfjZc0b
— Fundación Leo Messi (@fundacionmessi) December 20, 2018
La mitad de los euros aportados por la Fundación Messi se destinará a becas de formación para profesionales argentinos en este centro del hospital de Barcelona, mientras que la otra mitad se utilizará para «investigaciones en los tumores del sistema nervioso central, conocidos vulgarmente como tumores cerebrales».
Los tumores del sistema nervioso central son el segundo tipo de cáncer frecuente en niños y el porcentaje estimado de sobrevida es de entre el 50 y 60 por ciento, a diferencia de la leucemia que, si bien es más prevalente, en la mayoría de los casos el paciente logra una remisión completa.
El servicio de Oncología del Garrahan nació en 1987 con la fundación del hospital; actualmente atiende a un tercio de los casos de cánceres infantiles del país: el 26,16% corresponde a leucemias; el 21,26 a tumores del sistema nervioso central; y el 52,58 a tumores sólidos.