Sin dar definiciones precisas sobre si mantendrá la alianza con Alternativa Federal o si se acercará al PJ, el Congreso que el Frente Renovador realizó este jueves en Parque Norte dejó una puerta abierta para que su líder Sergio Massa, pueda negociar con el peronismo K un frente opositor para derrotar al presidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de octubre.
Massa convocó esta tarde a la oposición a «abandonar la vanidad» y trabajar juntos en una «nueva mayoría» que pueda derrotar a Cambiemos en las elecciones generales de este año.
«Yo estoy para liderar, si me toca liderar, pero también para empujar el carro desde donde sea, porque tenemos la responsabilidad de construir nuestra patria», afirmó el tigrense, al cerrar el congreso.
#NuevaMayoría
Argentina necesita una coalición amplia, diversa y generosa que ponga a las ideas, el programa de gobierno y el país que vamos a hacer, por encima de los nombres.#HayAlternativa👍🇦🇷#DefenderLaArgentina pic.twitter.com/bs98FGMeDH— Sergio Massa (@SergioMassa) May 30, 2019
En Parque Norte, el Frente Renovador (FR) decidió facultar a Massa para que realice los acuerdos que crea convenientes para hacer una gran coalición opositora que pueda «ganarle a Mauricio Macri» de cara a las elecciones primarias de agosto.
La mayor parte de su discurso se basó en enumerar «los fracasos» del gobierno de Macri: «Fracasó Macri, fracasó él, fracasó su gobierno y el supuesto mejor equipo de los últimos 50 años».
En ese sentido, detalló: «Fracasó porque hoy hay mas pobreza que ayer, la mitad de nuestros pibes menores de 14 años es pobre, estamos frente a la pobreza mas alta de la década. Fracasó porque aumentó la diferencia entre los que más ganan y los que menos ganan, en un 33 %. Fracasó porque vuelve a rozar los 2 dígitos de desempleo. Fracasó porque solo en el 2018 la inflación fue del 50 %. Fracasó porque nos volvió a poner de rodillas frente al FMI».
#NuevaMayoría
Llegamos hasta acá porque el gobierno de Macri fracasó. No fracasamos los argentinos, como vienen queriendo instalar. Fracasó él, su Gobierno y el supuesto mejor equipo de los últimos 50 años.#HayAlternativa👍🇦🇷#DefenderLaArgentina pic.twitter.com/d2kRLtDxXC— Sergio Massa (@SergioMassa) May 30, 2019
Además, Massa indicó que «hay que terminar con el negocio de la grieta» y llamó a la oposición a no «caer en la trampa del debate de nombres», a la hora de construir una «coalición amplia, diversa y generosa» que enfrente a Cambiemos en octubre.
«Somos conscientes de que la mayoría no es suficiente, que hay que generar una nueva, grande y ganadora, hay que ampliar esta coalición opositora. Comparto que Argentina necesita una coalición amplia, diversa, generosa, que ponga las ideas y el programa de gobierno por encima de los nombres».
Participaron de las deliberaciones la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, el intendente de San Fernando Luis Andreotti, los diputados Diego Bossio, Cecilia Moreau, los economistas Aldo Pignanelli, Matias Tombolini y el exintendente de Junín Mario Meoni, entre otros.
Una de las que propuso facultar a Massa para que defina la política de alianza fue Camaño, quien señaló: «Desde que este mocosito de 17 años se me plantó en la agrupación y me dijo que iba a ser presidente viene trabajando. Tenemos que darle la libertad de decidir y estoy segura que cuándo decida va a resolver lo mejor para nosotros».
Urtubey, desde Salta
El gobernador de Salta y precandidato presidencial por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que con su postulación no busca que «haya impunidad para algún dirigente» ni pretende «aplastar a los trabajadores», y aseveró que hay «políticos que discuten solo por espacios de poder mientras la gente se caga de hambre».
Urtubey habló en un acto que se realizó en su provincia, luego de haberse reunido con el presidente Mauricio Macri.
«Venimos a refundar una provincia solidaria. Ni (Mauricio) Macri ni Cristina (Fernández de Kirchner). No vamos a sumarnos al espectáculo grotesco de políticos que discuten solo por espacios de poder mientras la gente se caga de hambre», enfatizó Urtubey durante una concentración de Alternativa Federal en el polideportivo «Delmi», de la capital salteña, una declaración que pareció teledirigida a Sergio Massa.
Ni Macri ni Cristina. Hay #Alternativa en la Argentina. pic.twitter.com/xggdhTIwMq
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) May 30, 2019
«Alternativa Federal es un espacio que surgió para cerrar la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo», remarcó el precandidato, quien además calificó como «posible» que sea acompañado en la fórmula por una mujer.