La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo, Javier Milei, al destacar que el organismo espera poder colaborar con el país en la implementación de “un sólido plan para salvaguardar la estabilidad”.

«Felicitaciones al presidente electo de Argentina, Javier Milei. Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos», señala .

La Argentina tiene pendiente la séptima revisión del acuerdo que firmó Martín Guzmán para poder repagar el programa de US$45.000 millones firmado por Mauricio Macri en 2018.

Como resultado de esa revisión el país debería recibir un desembolso de US$3.400 millones, que tienen que servir para repagar vencimientos y poder enfrentar otros vencimientos en dólares que caen entre diciembre y enero.

El planteo es que la saliente administración de Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Sergio Massa, no logró cumplir con ninguna de las metas establecidas para 2023 por lo que Georgieva va a tener que darle un waiver.

El problema podría ser menor si se tiene en cuenta que el programa firmado por Mauricio Macri en 2018 concluye en junio de 2024, por lo que después de ello, el programa que quedará en pie es el del actual gobierno peronista.

Es de esperar que apenas asuma el cargo el 10 de diciembre, Milei disponga una nueva negociación con el FMI con nuevas metas a asumir por Argentina, seguramente, más exigentes.