El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró este jueves que «no hubo violación de las reglas» del organismo y recordó que la entidad no puede aceptar quitas, en respuesta a las críticas formuladas por la vicepresidenta Cristina Kirchner durante la presentación de su libro en Cuba.

«Estamos absolutamente comprometidos a ayudar y apoyar al gobierno argentino y al pueblo argentino tanto como sea posible. Creemos que hasta ahora las discusiones han sido constructivas. Ese es el adjetivo que usaría en este momento», dijo el vocero Principal del FMI, en su tradicional conferencia de prensa.

El Fondo evitó una confrontación directa con el gobierno de Alberto Fernández al reafirmar su compromiso y desoír parte de las críticas hechas por Cristina Kirchner , quien dijera desde Cuba que el acuerdo stand-by firmado por el gobierno de Mauricio Macri fue «ilegal» y violó las reglas del organismo.

La ex mandataria dijo además que el FMI debería asumir su responsabilidad en la crisis económica del país y aceptar una quita al préstamo. Y ayer, en su presentación ante el Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió en que el Fondo era responsable de la crisis económica.

Rice recordó que el FMI no puede aceptar quitas, y rechazó la acusación de Cristina Kirchner de que el Fondo quebró alguna de sus reglas.

«En lo que respecta a la deuda del FMI, la capacidad del FMI para reestructurar su deuda, para posponer los reembolsos, las recompras está limitada por nuestros marcos de políticas. Entonces eso no es noticia. Eso no es noticia. Creo que todos saben que esa posición la hemos dicho antes y no solo en el contexto de la Argentina, es una aplicación general.», indicó.

Rice remarcó que el préstamo por US$ 57.000 millones nunca violó las reglas del organismo y recordó que el Fondo está restringido por sus propias reglas para aceptar una quita tal como propuso la vicepresidenta. Pero Rice evitó a la vez sugerir que esa retórica puede llegar a contaminar las discusiones con el Fondo, y reiteró el compromiso del organismo para asistir al país.

«Puedo asegurarles a todos que no hubo violación de las reglas del FMI», dijo Rice, escueto.