El Fondo Monetario Internacional salió a pedir hoy en Davos que Argentina «modere» los sueldos. Además, el Fondo adelantó que este año la economía argentina podría crecer 2,5 por ciento menos que en 2017, producto del ajuste fiscal y económico.
Por medio de un reporte que lleva la firma del director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, el FMI señaló que prevé una disminución en el crecimiento de la economía argentina “por la contención fiscal y monetaria», mientras que la inflación seguirá en baja -suponiendo que haya una moderación salarial-, y la reducción del déficit fiscal deberá contribuir a contener la apreciación del peso y el deterioro de la cuenta corriente.
De esta manera, el Fondo volvió a condicionar el crecimiento de la economía a partir de negociaciones salariales a la baja o “moderadas”, como las denominaron en su reciente informe, donde analizan cuál debe ser el rol en las paritarias que comenzarán a debatirse a partir de las próximas semanas.
Para el FMI, “las negociaciones salariales van a ser muy importantes en los próximos meses para los precios y la inflación”. El organismo que preside Christine Lagarde prevé para la Argentina un 16 por ciento de inflación en 2018, un punto por encima de la previsión de la Casa Rosada, que fue modificada un día después de que fuera aprobado en el Congreso el Presupuesto, que la estimaba en diez por ciento.
A nivel regional, el informe resalta que las tendencias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros son buenas noticias para América Latina: «El crecimiento mundial y el comercio internacional están cobrando ímpetu y, según nuestras previsiones, ese auge continuará en 2018. El aumento de los precios de las materias primas también ha colaborado con el repunte de la región».
En twitter las alusiones a las recomendaciones del Fondo estuvieron a la orden del día, en su mayoría con sarcasmo y en rechazo a la propuesta:
#FMI: "La inflación en Argentina bajaría con moderación salarial" https://t.co/P5tdsqYfw9 #Traducción #LosSalariosSonUnCostoMás #LoRecuerdo pic.twitter.com/W3RMqSJHLa
— Diario Crónica (@cronica) January 25, 2018
#NoalAjuste de los salarios !! El #FMI considera que si los salarios son moderados baja la inflación. Mientras tanto suben las tarifas diariamente y el gobierno de @mauriciomacri quiere una reforma laboral con menos derechos. #NoalaReformaLaboral#FMIhttps://t.co/2I0tAe7rwu
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) January 25, 2018
El #FMI y su receta eterna.
La variable de #ajuste siempre son los salarios y #ahora le llama «moderación». No te lo dice @clarincom.#BuenJueves#paro #Davos pic.twitter.com/WpNp6xFotA— Omar Murúa (@OmarMuruaOK) January 25, 2018
Es cierto lo que dicen los canallas del #FMI: si no hay salarios, no hay consumo; por ende, no hay inflación.
Volvamos a la esclavitud!https://t.co/tDlGQ1DkmQ— Gustavo Molina (@MolinaGusta) January 25, 2018