La misión técnica del Fondo Monetario Internacional aprobó este lunes la revisión de la marcha de la economía que habilita el desembolso del US$ 10.870 millones como parte del programa financiero acordado entre ese organismo y el Gobierno Argentino.
La semana que viene, en tanto, el turno de formalizar la aprobación de este informe y hacer efectivo el tercer desembolso de fondos será del Directorio del FMI.
A través de un comunicado, el FMI apoyó las medidas que viene llevado adelante el Gobierno y destacó que «la inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria».
El personal del FMI y las autoridades de #Argentina llegaron a un acuerdo sobre la tercera revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Se espera que el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna en las próximas semanas. https://t.co/PNBprj7ujl pic.twitter.com/3fAdB7hDYN
— FMI (@FMInoticias) March 18, 2019
«El personal técnico, por lo tanto, da la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención», señaló el informe firmado por el titular del caso argentino, Roberto Cardarelli.
Para el FMI «esta restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación».
Cardarelli del FMI: los esfuerzos políticos de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica muestran buenas perspectivas para una recuperación gradual en #Argentina. https://t.co/roMb44RocR
— FMI (@FMInoticias) March 18, 2019
Sin embargo, aunque señaló que las autoridades habían «cumplido con su objetivo de déficit primario de 2018», el FMI lanzó una advertencia en el frente fiscal: «Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental».
Y agrega que «estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación al PIB en un camino decisivo a la baja. Será fundamental que los programas de gasto social de alto impacto se conserven durante este año y más allá».