El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, anunció este martes que una misión del organismo «viajará a Buenos Aires pronto», y advirtió que siguen «muy de cerca los acontecimientos desarrollados en la Argentina».
En un escueto mensaje publicado en las redes y firmado por Rice,aseguraron que desde el organismo siguen de cerca «los desarrollos recientes de Argentina» y que están en «dialogo continuo con las autoridades mientras trabajan en sus planes de políticas para abordar la difícil situación que enfrenta el país».
Si bien sobre el final anunciaron que pronto viajaran a Buenos Aires, no especificaron cuál será la fecha en que lo harán. Estaba previsto que representantes lleguen este mismo martes para revisar los indicadores de la economía pero por la crisis que desató la derrota del oficialismo en las PASO, la visita se suspendió hasta nuevo aviso.
Declaración de Gerry Rice, @IMFSpokesperson sobre #Argentina pic.twitter.com/dFq6lr4m6e
— FMI (@FMInoticias) August 20, 2019
El Fondo debe aprobar en las próximas semanas un desembolso por 5.400 millones de dólares como parte de crédito stand by que le aprobó el año pasado a la Argentina.
Los funcionarios locales esperan el dinero, el último pago importante que tiene previsto el Fondo Monetario en el acuerdo. Luego llegarán a razón de 1.000 millones de dólares trimestrales hasta mediados de 2021.
Antes, los enviados del FMI deben repasar los números de la economía, verificar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias, y elevar su informe al directorio del Fondo. Usualmente este proceso demora algunas semanas.