El fiscal federal Carlos Stornelli presentó hoy una denuncia penal contra Marcelo D´Alessio quien aparece como supuesto intermediario entre él y un empresario presuntamente alcanzado por el caso de los Cuadernos de las Coimas. En la misma jornada, pidieron el apartamiento del fiscal de la causa de los cuadernos.
Su abogado, Roberto Ribas, presentó el escrito en los tribunales de Comodoro Py por el delito de defraudación y el caso quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini y de la fiscal Alejandra Mangano, informaron fuentes judiciales.
El empresario Pedro Etchebest denunció a fines de enero que D´Alessio le pidió USD300 mil para no quedar involucrado en la causa de los cuadernos de la corrupción. Grabó las charlas con D´Alessio y las presentó en la Justicia. Dijo además que el abogado se adjudicó la representación de Stornelli.
El fiscal negó categóricamente los dichos del letrado. Dijo que solo conocía a D’Alessio de su trabajo como funcionario judicial. Denunció una operación política en su contra que según legisladores que responden a Elisa Carrió fue promovida desde la cárcel por ex funcionarios kirchneristas detenidos.
Ahora Stornelli denunció a D´Alessio por el artículo 173, inciso 10 del Código Penal. Se trata de un caso especial para «el que defraudare, con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos».
«Recientemente se hizo pública una actividad indudablemente fraudulenta llevada a cabo por un sujeto supuestamente abogado él -no me consta- de nombre MARCELO D’ALESSIO quien concurrió en cuatro o cinco oportunidades a esta Fiscalía, presentándose como especialista en narcotráfico y terrorismo, y en cuestiones referidas a ENARSA, organismo del cual decía poseer información», sostuvo en Stornelli en la denuncia que escribió en primera persona.
Señaló que D´Alessio hizo lo que «en la jerga tribunalicia se denomina «GIRADA» comenzó per se a contactarse con un Señor de apellido Etchebest, al que no conozco, solicitándole una suma de dinero cuyo monto no se con exactitud, prometiéndole con ello una mejor situación a su supuesto problema procesal».
Sostuvo que a quien denuncia tuvo «una actividad delictual con el fin de percibir dineros utilizando mi persona».
«Mi obligación como persona de bien y por el cargo que desempeño con orgullo y honor, me veo con la urgencia del caso de presentar estas líneas, sin perjuicio de las ampliaciones que llevaré a cabo en el momento que V.S. así lo determine», señaló y pidió tener el rol de querellante en la causa.
Piden recusar a Stornelli
El abogado Juan Manuel Ubeira, defensor del detenido ex director de Yacyretá Oscar Thomas, planteó hoy la recusación del fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas, al acusarlo de haber “conspirado” con el abogado denunciado por extorsión, Marcelo D’Alessio, para hacerle una cámara oculta.
Ubeira realizó la presentación este mediodía ante el juzgado a cargo de Claudio Bonadio, donde se encuentra radicada la causa en la que se investigan el supuesto circuito de pago de coimas descripto en los cuadernos, cuya autoría se atribuyó el otrora chofer el Ministerio de Planificación Oscar Centeno.
El abogado Ubeira basó su recusación a Stornelli en las notas periodísticas publicadas por el diario Página/12 y el portal del Internet Cohete a la Luna, en las que se daba cuenta de un supuesto diálogo entre D´Alessio y Stornelli donde se hacía referencia a una «cámara oculta».
D´Alessio «menciona que había interés del fiscal en que se me hiciera una cámara oculta con el fin de involucrarme en la comisión de un delito de coacción o extorsión al recusado y ser presentada en esta jurisdicción», sostuvo Ubeira en la recusación.
Ubeira es, además de abogado de Thomas, el defensor del financista Federico Elaskar en la causa por lavado de dinero que tiene como principal acusado a Lázaro Báez, y en el que interviene como arrepentido Leonardo Fariña.