Un vuelo de la aerolínea low cost Flybondi despegó el sábado 3 de febrero de Bariloche hacia Córdoba sin el equipaje de los pasajeros en la bodega. La aerolínea atribuyó el inconveniente a la necesidad de priorizar la seguridad de sus transportados ante un impedimento técnico provocado por «las altas temperaturas», y las valijas recién fueron entregadas este lunes en el domicilio de los pasajeros.

Un comunicado de la empresa señala que «en todos los vuelos, Flybondi.com prioriza la seguridad de sus pasajeros ante cualquier otra circunstancia. El sábado 3/2/18 las altas temperaturas registradas en Bariloche redujeron la capacidad de carga de equipaje permitido que se puede transportar en las bodegas. Por este motivo, y para garantizar la seguridad del vuelo, nuestro equipo de operaciones decidió no embarcar el equipaje previsto para despachar”.

La empresa envió el equipaje a la ciudad de Córdoba en camiones, y hoy lunes estaba siendo entregado en los domicilios de cada pasajero. “Todos los viajeros fueron informados al aterrizar en Córdoba y estamos en contacto con ellos para despejar dudas y consultas», precisaron.

El incidente fue duramente criticado en redes sociales y denunciado por algunos usuarios:

También desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) hubo fuertes críticas. La entidad viene realizando cuestionamientos de distinto tipo a Flybondi y denunciando deficiencias en materia de seguridad. A la vez, mantiene discrepancias con la política salarial y de contrataciones de la compañía low cost.

Pablo Biro, secretario general de Apla, dijo en declaraciones al portal Aviación en Argentina: “El avión (de Flybondi) no tiene la certificación RVSM, que requiere una mayor precisión en el instrumental de la aeronave, con más controles; por lo que tiene que volar debajo de niveles óptimos de altitud por lo que consume más combustible y al comercializar a full el avión tiene que dejar valijas abajo”.

La low cost ya había sido protagonista de un percance de mediana gravedad en su vuelo de prueba del 23 de enero pasado cuando tuvo que regresar al aeropuerto de Córdoba 12 minutos después de haber despegado por fallas en los frenos y en una de sus turbinas.