Patricia Bullrich, le pidió hoy «un esfuerzo compartido» a los gobernadores para «aliviar el bolsillo de la gente» y los instó a «buscar un diálogo y un acuerdo que le sirva a la sociedad», al responder sobre los reclamos de los mandatarios provinciales ante la Corte Suprema de la Nación por las últimas medidas impulsadas por el presidente Mauricio Macri.
La ministra de Seguridad sostuvo que «en principio, nosotros creemos que es importante entender en este momento que todos tenemos que poner y hacer un esfuerzo para llegar con más posibilidades hacia la gente con la rebaja del IVA, con el tema del combustible, con la posibilidad de que se devuelva Ganancias».
«No es solo hasta diciembre porque en realidad hasta diciembre está en este Presupuesto y luego hay que votarlo en el nuevo», sostuvo la ministra.
La funcionaria agregó que «en ese sentido, lo que nosotros estamos planteando es pedirles un esfuerzo compartido a los gobernadores para llegar a una necesidad de aliviar el bolsillo de la gente. En estos años, nuestro Gobierno ha tenido una actitud muy abierta y muy federal respecto de la devolución automática, pese a que no todos habían hecho juicio al Estado por el 15 por ciento de la coparticipación. Estamos planteando que en vez de presentar medidas de este tipo se sienten a buscar un diálogo y un acuerdo que le sirva a la sociedad».
En sintonía, su par de Educación, Alejandro Finocchiaro, respondió que «no solamente» el Gobierno Nacional es el que «debe escuchar la voz de la gente» que se expresó en las PASO, además de ponderar que «casi todas las provincias, a fines del 2018, terminaron en general con un superávit fiscal del 0,4» por lo que podrían hacer un «esfuerzo» adicional.