El dólar arrancó en baja este martes, a la espera de la licitación de Letes, que finalmente fue postergada, y ayudado por el Banco Central de China, que dijo que mantendrá estable la cotización del yuan, lo que alivia a las monedas emergentes.

La divisa, que el lunes cerró a $ 29,04, retrocedió 49 centavos y cerró a $ 28,55 en promedio en los bancos. En tanto que en el mercado mayorista, que es donde operan los bancos, las empresas y el Central, cedía 41 centavos, a $ 27,87.  

​Este martes, el Central volvió a licitar US$ 100 millones. El valor promedio fue de $ 27,8459 (siempre mayorista) y el menor precio adjudicado fue $ 27,80.

Para quitarle presión al dólar, el lunes el Banco Central aumentó 3 puntos los encajes a los bancos (el dinero que deben tener inmovilizado), que ahora es de 26%. Eso quiere decir que hay menos pesos disponibles para ir al dólar. Por otro lado, el ministerio de Hacienda anunció el lanzamiento de Letes que podrán ser suscriptas en dólares, pesos o Lebacs.

Inicialmente, la licitación iba a cerrarse este martes, pero desde el Ministerio de Hacienda indicaron que «en respuesta a la solicitud de potenciales participantes y en virtud de los tiempos acotados para su implementación, se extenderá la recepción de órdenes para la licitación de Letras del Tesoro en dólares con vencimiento el 26 de julio de 2019 hasta las 15 del próximo jueves 5 de julio».

La demanda de dólares tiene varias fuentes, pero sobre todo dos: empresas con excedentes de pesos, e inversores que están desarmando posiciones en Lebacs porque ni siquiera una tasa del 47% anual les resulta tentadora para seguir manteniendo sus colocaciones en pesos.

En la región, el dólar bajaba respecto del real brasileño, el peso colombiano y el chileno entre 0,30 y 0,70%.