El cuerpo de un hombre, hallado ayer en el río Chubut, tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado en uno de los bolsillos del pantalón.
Fuentes de la investigación dejaron trascender la versión del hallazgo del DNI aunque indicaron que se aguardará la autopsia para confirmar la identidad, la que se realizará por parte de peritos de la Corte Suprema de Justicia en Capital Federal.
«En principio (el cuerpo) no presenta golpes ni heridas de bala visibles», agregaron las mismas fuentes citadas por distintos medios en la ciudad de Esquel.
La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó que la autopsia se lleve a cabo con la presencia de todas las partes involucradas en la causa, a fin de evitar «posibles impugnaciones o cuestionamientos».
En un comunicado, pidió que «participen todas las partes que integran la causa», es decir, «las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente», el subalferez Emmanuel Echazú.
El efectivo participó del operativo de la Gendarmería en la comunidad de Pu Lof y regresó de allí con una herida en el rostro, lo que despertó dudas sobre su comportamiento: declaró bajo juramento que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, aunque las imágenes que lo muestran a la vera del río Chubut ensangrentado.
El cuerpo hallado ayer en el río Chubut, 300 metros corriente arriba del Pu Lof Cushamen donde el 1° de agosto se produjo una represión de Gendarmería, será trasladado esta noche a la morgue de Buenos Aires para su identificación.
Por su parte, la abogada de la familia del joven platense, Verónica Heredia, planteó sus dudas sobre el lugar donde se produjo el hallazgo, a unos 300 metros río arriba del lugar donde Santiago Maldonado fue visto por última vez.
«Por qué aparece (el cuerpo) en el cuarto rastrillaje en un espacio tan pequeño» y «a simple vista», se preguntó la letrada.
En declaraciones a la prensa en Esquel, Heredia sostuvo que la familia tiene «todas las hipótesis» sobre lo que ocurrió y resaltó que «el hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron tres rastrillajes».