El cuerpo de Santiago Maldonado no presenta lesiones en el cuerpo, según las primeras conclusiones de la autopsia. El cadáver del joven artesano que estuvo desaparecido 78 días en la Patagonia argentina fue reconocido ayer por su familia durante una necropsia que se prolongó más de 12 horas. «Se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo», declaró el juez Gustavo Lleral, encargado de la investigación, a las puertas de la morgue judicial de Buenos Aires donde se realizó la autopsia.

El magistrado explicó que para conocer las causas de la muerte de Maldonado habrá que esperar los resultados complementarios de las muestras tomadas ayer. Ese proceso demorará al menos dos semanas, aunque Lleral precisó que algunos datos podrían conocerse antes.

La identidad de Maldonado fue determinada «por los rastros papilares que se lograron obtener», reveló el magistrado. Horas antes, Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, ya había confirmado públicamente esa identificación tras un reconocimiento visual en el que fueron determinantes los tatuajes que tenía el joven activista de 28 años.

«Gracias a esta pericia (la autopsia) se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo. Todos los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello», subrayó el juez Lleral. En la necropsia participaron 55 expertos entre médicos forenses, peritos de parte y veedores. Una treintena de observadores y abogados también estuvieron presentes en la morgue judicial de Buenos Aires. El examen fue dirigido por expertos del cuerpo médico forense de la Corte Suprema y contó con la participación del prestigioso Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF).

Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida el pasado 1 de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia patagónica de Chubut. Tras 78 días de búsqueda infructuosa, la policía naval realizó un nuevo rastreo en el río Chubut que atraviesa esa comunidad y halló un cuerpo enganchado a las ramas de los árboles que bordean el río. Las especulaciones sobre la identidad del cuerpo se extendieron hasta ayer, cuando Sergio Maldonado habló a las puertas de la morgue para confirmar su identidad: «Pudimos mirar el cuerpo. Reconocimos los tatuajes. Estamos convencidos de que es Santiago».

 

 

SOLIDARIDAD Y APOYO DE LA GENTE

Allí, en la puerta de la morgue ubicada en Junin al 760 de la ciudad de Buenos Aires, una importante cantidad de personas se acercó anoche a la puerta de la Morgue Judicial ubicada en Junin al 760 de la ciudad de Buenos Aires para dejar mensajes de solidaridad y apoyo a la familia de Santiago Maldonado.

Ramilletes de flores, velas, imágenes con el rostro del joven de 28 años y carteles con frases en apoyo a la familia, fueron algunas de las ofrendas que cientos de personas dejaron durante todo el día, en la puerta de la morgue donde se practicaba la autopsia al cuerpo del artesano de 28 años, hallado el martes en el río Chubut.

Las muestras de afecto comenzaron a pegarse desde temprano en la fachada del edificio del equipo médico forense, aunque se multiplicaron luego de que la familia de Maldonado reconociera ayer a la tarde que el cuerpo encontrado en Chubut pertenece a Santiago.

«Justicia por Santiago», «Fuerza familia Maldonado» y «Santiago, tu ser solidario te ha convertido en el hijo de todos», eran algunos de los mensajes que podían        leerse en la entrada del edificio judicial.