La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo firmó la invalidez de tres controvertidos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsados por el presidente Mauricio Macri. De esta manera, la oposición propinó un duro revés a proyectos claves para el Gobierno.
Son los DNU que impulsaban la extinción de dominio para bienes provenientes de la corrupción (62/2019), la reducción de la Secretaría de Deportes a Agencia (92/2019) y la adjudicación de frecuencias de Arsat (58/2019). Finalmente, la oposición logró imponerse en la votación y rechazó los tres decretos.
https://twitter.com/DiputadosFPV_pj/status/1097977240250470401
La declaración de invalidez fue firmada por los diputados Marcos Cleri, Eduardo De Pedro (FpV-PJ) y Juan José Bahillo (Justicialista), y los senadores y senadoras Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ), Cristina Fiore (PARES), Teresa González, Guillermo Snopek (Justicialista) y Daniel Lovera (PJ La Pampa).
Recordemos que, el pasado 22 de enero, Mauricio Macri publicó el decreto que pone en vigencia el Régimen Procesal de la acción civil de Extinción de Dominio, con intención de investigar e incautar los bienes provenientes de delitos contra la administración pública y el narcotráfico, entre otros.
Uno de los puntos que mayor controversia generó es la inversión de la carga de la prueba. De esta manera, el demandado sería quien deberá demostrar su inocencia, corroborando el «origen lícito» de los fondos con los que adquirió el bien en cuestión.
Desde la oposición salieron a cuestionar que el proyecto sea instalado por DNU, en lugar de ser discutido en el Congreso. En ese sentido, cabe destacar que un proyecto del mismo calibre impulsado por la oposición había logrado media sanción en Diputados. Por eso, desde un sector acusan al gobierno de hacer querer instalar el tema con fines electorales.
https://twitter.com/ElisaCarrioArg/status/1097999667546284032
Por su parte, desde el oficialismo salieron a defender el proyecto y ratificar la constitucionalidad del mismo. «Que expliquen por qué están en contra de dar la batalla contra el crimen organizado», disparó el diputado nacional por Cambiemos, Pablo Tonelli.
El dictamen ahora deberá ser remitido a las cámaras. Para que los DNU pierdan vigencia deberán ser rechazados por ambas cámaras. En caso de ser aprobado por mayoría simple en una de las Cámaras, los decretos quedarán firmes.