Con una exposición del jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y en el marco de una sesión especial, este miércoles a las 11 arranca la actividad legislativa del año en el Congreso de la Nación, luego de la apertura del período ordinario.

El funcionario concurrirá por décimosexta vez al Congreso para participar de la primera sesión del año, tras la aprobación de la reforma previsional en diciembre pasado y de otras reformas económicas polémicas promovidas por el gobierno nacional.

Hasta ahora, la Cámara baja analiza en comisiones los proyectos de ley derivados del mega DNU de desburocratización del Estado y se prepara para, en abril, comenzar con las reuniones por el debate del aborto legal, seguro y gratuito.

El proyecto de aborto legal está firmado por 71 diputados nacionales. Le faltaría reunir las voluntades de al menos 58 representantes para lograr el quórum de 129. 

El proyecto de aborto legal, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, está firmado por 71 diputados nacionales, de los cuales 38 son del kirchnerismo y 19 de Cambiemos (14 radicales y 5 macristas). También lo firman los cuatro diputados del Movimiento Evita, los tres trotskistas, los tres radicales díscolos de Evolución (Martín Lousteau), dos massistas, la justicialista jujeña Carolina Moisés y Victoria Donda, de Libres del Sur. Pero le faltaría reunir las voluntades de al menos 58 representantes para lograr el quórum de 129.

El proyecto empezará a debatirse en abril, cuando se reúnan en plenario las cuatro comisiones a las que será girado, todas ellas presididas por diputados de Cambiemos.

Estas son la de Salud, que conducirá la macrista Carmen Polledo (en contra del proyecto); Legislación General, que presidirá el también macrista Daniel Lipovetzky (a favor); Legislación Penal, que encabeza la radical Gabriela Burgos (en contra), y Familia, que comanda la también radical Alejandra Martínez (a favor).