La relación entre Gentile y Thieberger fue muy cercana en la década del 50. Fueron “compañeros de pieza” en los departamentos que aún existen en el Centro Atómico Bariloche, en cuyas instalaciones funciona el Instituto Balseiro.
“Lo había visto en 1971 o 1972 en Nueva York ” y cuando el Balseiro dio a conocer a su comunidad que Gentile estaba vivo “
hablé con él por teléfono, su voz es inconfundible”, contó desde su oficina del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Long Island, “a 80 kilómetros de Manhattan”, explicó.“No me dio muchos detalles.
Estaba sorprendido de que lo consideraran desaparecido. Me dijo que había una confusión con la física que desapareció”, reveló el físico egresado del Balseiro y con un doctorado en Estocolmo, que tiene 83 años, dos menos que Gentile.
“No es mi hermana”, le dijo. “No tiene nada que ver conmigo”, añadió en referencia a la información que trascendió en Argentina respecto de que su hermana se encontraba desaparecida como víctima del terrorismo de Estado.
“Me dijo que la que si tuvo problemas es una cuñada suya, pero que está viva y con él en Manhattan”, le dijo a “Río Negro”. Thieberger reconoció que la situación es confusa.
Este fin de semana se conoció que Gentile -quien había sido incluido en el listado de desaparecidos de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro a pedido de exalumnos del Instituto Balseiro- se encontraba con vida, con 85 años y que reside en Estados Unidos.
El organismo provincial ante esta situación confirmó que enmendará el listado de desaparecidos -que cuenta con 15 personas vinculadas a Bariloche- y que se desactivó el proceso judicial iniciado para declarar a Gentile como persona muerta, un trámite que se debe realizar con las personas desaparecidas en la dictadura.