El Banco Central redujo este martes nuevamente su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos al ubicarla en 27,25% anual y señaló que seguirá de cerca los movimientos de la inflación, mientras el dólar continúa su recorrido alcista.

«Si bien la inflación minorista de 2017 se redujo en casi 12 puntos porcentuales frente a la de 2016, la desinflación no fue tan rápida como la buscada por el Banco Central», advirtió la autoridad monetaria.

Consideró que en el contexto «de nuevas metas y una proyección de precios regulados más moderada, si bien los indicadores de alta frecuencia presentan signos mixtos, el Banco Central considera que el sesgo contractivo actual de la política monetaria es aún algo elevado».

La city porteña esperaba el recorte de la tasa luego de que el presidente del organismo, Federico Sturzenegger, sostuviera el día anterior que veía «un cierto margen en este momento para ir acomodando» la tasa de interés a la baja.

Sin embargo, aclaró que debe «ser medida y gradual, mirando los datos de la economía».

Luego de ello, la demanda sobre el dólar subió y llevó a la moneda norteamericana a un nuevo récord este martes, ubicado en los $19,66.

Tras modificar las metas de inflación, la autoridad monetaria había decidido disminuir la tasa de Lebac de 28,75% a 27,24% para el corto plazo, mientras había aplicado una baja en la tasa de referencia 75 puntos básicos a 28%.

El Banco Central resaltó este martes que será «cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación, siempre buscando que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada».