Con el objetivo de tener dólares para continuar con el rescate de Lebac en los próximos meses, el Banco Central cerró con su par chino una segunda etapa del swap de monedas, es decir, un intercambio de pesos por yuanes que se habría negociado en u$s4.000 millones.
De esta manera, el BCRA busca mostrar a los inversores una posición de fortaleza de reservas, lo que a su vez calmará ciertas dudas de los mercados respecto al acceso a divisas.
Con esta medida ya aplicada en el país por el kirchnerismo, Luis Caputo busca estabilizar el mercado cambiario tanto como influir en el riesgo país para que baje luego del fuerte impulso de las últimas jornadas, que lo llevó a superar los 700 puntos básicos.
Además de los u$s4.000 millones que aportará a las reservas el nuevo acuerdo de swap de monedas con China, el 15 de septiembre llegarán otros USD 3.000 millones del FMI.
El swap de monedas con China
había sido una estrategia que
llevó adelante el gobierno de
Cristina Kirchner en su segunda
gestión.
Todavía no trascendió la tasa pactada, pero se descuenta que será mucho menor a las que hoy están vigentes en el mercado. Caputo desistió hace un par de semanas de no tomar un préstamo de corto plazo en dólares de un consorcio de bancos (denominado «repo» en la jerga financiera) para no convalidar tasas cercanas al 10% anual en dólares.
El swap de monedas con China había sido una estrategia que llevó adelante el gobierno de Cristina Kirchner en su segunda gestión. Durante mucho tiempo se discutió si realmente la moneda china era convertible y podía ser parte de las reservas internacionales.
Pero, ya en el inicio de la gestión de Mauricio Macri, el Central utilizó una porción de los yuanes para cambiarlos a dólares. Así despejó las dudas respecto a esta herramienta. En aquel momento habían sido unos u$s6.000 millones y ahora se agregan otros u$s4.000 millones.
Las reservas del Central se fortalecieron con el acuerdo del FMI, que implicó un incremento inmediato de u$s15.000 millones a mediados de junio. Sin embargo, desde ese momento ya perdió u$s8.600 millones, en parte por ventas del Tesoro a través de licitaciones en el mercado, mientras que el BCRA subastó u$s980 millones en las últimas dos jornadas como parte del plan de rescate de Lebac. Además, las monedas que integran las reservas cayeron frente al dólar en las últimas semanas y hubo vencimientos de deuda en divisas.