El bloque de diputados de Consenso Federal, el espacio político que lidera el ex candidato a presidente Roberto Lavagna, adelantó este martes que no acompañará en la Cámara baja la reforma judicial que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, mientras que Juntos por el Cambio le envió una carta al Presidente para pedirle que retire el proyecto del Congreso.

El bloque compuesto por Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini, anticipó que no votará la propuesta del oficialismo para reformar la Justicia. “Sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable. Y está claro que un acuerdo de ese tipo no existe. Por eso, ratifico que el bloque de Consenso Federal no la votará”, adelantó la bancada legislativa que se referencia políticamente en Roberto Lavagna.

A través de un comunicado recordaron que esta postura la había adelantado hace pocos días la diputada Camaño, al sostener que “la reforma judicial propuesta por el Gobierno es absolutamente inoportuna” y que una decisión institucional de semejante envergadura “requiere de esos acuerdos políticos amplios, que no significan simplemente tener la mayoría para aprobarla”.

La prioridad debe estar puesta en asuntos como el impulso a las Pymes de todo el país, para que sostengan el empleo y recuperen su capacidad productiva”, consideró la bancada lavagnista. “Se sale creando trabajo; no se sale con ideas como la de superponer una renta básica universal a la iniciativa para invertir, crear trabajo y producir”, apuntó el bloque parlamentario.

 

 

El bloque de diputados de Roberto Lavagna no apoyará la reforma ...

“Argentina también necesita un reencuentro entre el campo, la industria y la economía del conocimiento. Impulsar hoy ese complejo científico y agroindustrial, hermanarse con la producción del campo, es acortar el camino para lograr el indispensable ingreso de divisas y fortalecer un federalismo real, que es el federalismo productivo”, finaliza el comunicado.

Es importante aclarar que Consenso Federal forma parte de un Interbloque más amplio compuesto por un total de 11 legisladores, pero de momento la oposición a la reforma judicial surge de los tres que responden a Lavagna. Ahora falta conocer si los 8 restantes tienen la misma postura, aunque todo indica que, como en otras ocasiones, volverán a votar divididos.

En este caso empezarán a tallar una vez más las espadas legislativas del oficialismo, que apuntarán convencer a los gobernadores para sumar el apoyo parlamentario que precisan para avanzar con la reforma judicial.

Juntos por el Cambio

Por su parte, Juntos por el Cambio (JXC) hizo pública hoy una carta en la que solicitó al presidente Alberto Fernández que «retire el proyecto» de reforma judicial del Congreso con el argumento de que esa iniciativa «no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población».

«Le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto», dice un tramo de la carta que la coalición opositora elaboró durante un encuentro virtual de la cúpula partidaria y parlamentaria.

El documento lleva la firma de los diputados de la UCR Alfredo Cornejo y los presidentes de los bloques de JxC.

Los referentes de JxC evaluaron que «hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población».

En la misiva, los dirigentes y legisladores opositores plantearon al Presidente que «hoy lo prioritario y oportuno es encontrar una salida a la crisis económica y social de la post pandemia».

En los párrafos iniciales, JxC argumentó: «La gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid 19 y la preocupación de todos los argentinos por las delicadas consecuencias económico sociales que estamos sufriendo y que seguramente sufriremos en el futuro, demandan que debamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz».

 

«Todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos», advirtieron.

Añadieron que, en el contexto de la pandemia, «con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio condicionado por las restricciones y el debate se anula».

«Se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura», escribieron en la carta los referentes de la coalición liderada por Mauricio Macri.

«El camino de la soledad de un solo bloque, no es nuestra tradición. Y cuando lo fue, la reforma judicial en el gobierno de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional», señalaron.

El documento lleva la firma de los diputados de la UCR Alfredo Cornejo (titular del partido) y los presidentes de los bloques de JxC Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado).

Por el PRO lo firman su titular, Patricia Bullrich, y sus jefes parlamentarios, Humberto Schiavoni (Senado) y Cristian Ritondo (Diputados).

Y por la Coalición Cívica lo suscriben el presidente partidario Maximiliano Ferraro y el diputado Juan Manuel López. También lleva la firma del auditor general de la Nación y excandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto.