A partir de mayo, el Banco Nación (BNA) subirá 40% los ingresos para acceder a un préstamo a 30 años por $1 millón de pesos, mientras que los dólares que se obtendrán a cambio de ese dinero serán un 17% menos que hace 7 meses atrás y la capacidad de compra de ese préstamo estimada en metros cuadrados será un 20% menor.
Y las tasas de interés de sus créditos hipotecarios ajustados por UVA a partir de mayo, quedarán en 6,5% para los clientes de la entidad y en 8% para el público en general.
«Obviamente va a calificar menos gente, porque al subir la tasa vas a necesitar un ingreso más alto«, dijo Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, a El Cronista Comercial. «Pero no por eso creo que dejen de colocarse créditos y de crecer el stock, porque en comparación con un alquiler que sube con la inflación la cuota de los créditos sigue apareciendo como más conveniente», agregó.
El economista Ariel Setton calculó la diferencia entre tomar un crédito por $1 millón de pesos y a 30 años en el BNA con las tasas de octubre del año pasado y las de hoy. En el período, además de las tasas, el dólar subió 20,6% y el costo del metro cuadrado promedio en la Ciudad de Buenos Aires subió 3,6% en dólares, lo que también afecta al poder adquisitivo de los préstamos de la entidad pública.
«Tomando un ejemplo concreto de un préstamo por $1 millón a 30 años en el Nación, en octubre de 2017 el mismo tenía una tasa de interés de 3,5% y una cuota inicial de $4.580″, explicó Setton en su blog.
Ese millón de pesos de octubre del año pasado permitía comprar u$s58.800,lo que en ese momento equivalía a 22,47 metros cuadrados de una propiedad promedio porteña. Para acceder a ese crédito, mientras tanto, la familia que lo tomara debía acreditar un ingreso mínimo mensual de $18.320.
Fuente: El Cronista.