Este martes el Banco Central tuvo que enfrentar el vencimiento de $529.320 millones de Lebac con un dólar a 28 pesos lo cual generó gran incertidumbre en la economía.

Para poder sortear ese panorama, el BCRA tuvo que ratificar una tasa de 46,5%, ligeramente menor a la de un mes atrás, para las Lebac más cortas, que vencen en 28 días. Así, la renovación de las Letras de la entidad reguladora llegó al 75 por ciento lo que representa, unos $395.000 millones.

El vencimiento de Lebac generó muchas expectativas en el mercado ya que con estos resultados se puede proyectar futuras presiones adicionales sobre el dólar. El riesgo, es que el sobrante de pesos que no fue renovado con las Letras migren hacia el dólar, y que esa demanda haga subir el precio de la moneda extranjera.

«El Banco Central subió encajes por 8 puntos porcentuales en el último mes, lo que se traduce en $ 160.000 millones que salen de circulación. Ese va a ser uno de los ejes que compense la falta de renovación de Lebacs», explicó Santiago Bulat de la consultora Orlando Ferreres, al mencionado medio.

Los encajes bancarios son los porcentajes mínimos de depósitos inmóviles, que no se pueden usar para préstamos, que deben tener las entidades financieras. Subiendo este límite, el Banco Central trata de que haya menos pesos circulando y que no impacten en el valor del dólar.
«El desafío se empieza a ver ahora, donde no podés seguir aumentando encajes y el canje de Lebac por Letes en dólares no dio buenos resultados en el objetivo de reducir el caudal de Lebac, entonces son menos las herramientas disponibles para dejar stock sin renovar y no tener instrumento para absorberlo«, agregó Bulat.