Luego del primer súper martes que afrontaba Luis Caputo con las nuevas medidas para desarmar la burbuja de Lebacs, el Banco Central fijó la tasa en 45 por ciento anual para los tres plazos en una licitación con un elevado volumen de ofertas y en la cual adjudicó $150.000 millones.

Se trata de la segunda etapa del programa de cancelación de Lebac para la cual el organismo anunció días atrás una serie de medidas con el fin de evitar mayor presión sobre el dólar.

El Central dejó que $150.000 millones
volvieran a entrar a la economía, 
con la
posibilidad de que generen presión en
el dólar. 

En total, ayer vencían $400.000 millones pero el Banco Central solamente buscaba renovar $150.000 millones que estaban en manos de inversores privados. La jugada, riesgosa por cierto, es que la autoridad monetaria dejó que otros $150.000 millones volvieran a entrar a la economía. Los $100.000 millones en manos de bancos entrarán a Letras de Liquidez a 7 días o Notas del Banco Central a más de un año.

Es por eso, que a partir de hoy la atención estará puesta en la porción de ese total que se vuelque al dólar, que volvió a operar con tendencia alcista por la fuerte demanda y cerró a $40,50 promedio.

A su vez, una parte del dinero liberado será destinado a los encajes bancarios, que subirán cinco puntos, según anticipó la autoridad monetaria la semana pasada.

Por último, «el Banco Central confirma su proyección de una contracción de la liquidez del mercado de aproximadamente $ 100.000 millones», resaltó en un comunicado.