Finalmente llegó. El Supermartes, como lo bautizaron los expertos en finanzas y corredores de la City porteña. El día que, tal vez, marque un antes y un después en la política económica del gobierno y, mas aun, en la presidencia de Mauricio Macri

El volumen total de Lebacs que vencen hoy asciende a 617.000 millones de pesos, debido a una reducción registrada a partir de la recompra llevada adelante por el Banco Central (BCRA) por un monto de 24.000 millones de pesos hoy y de 32.000 millones de pesos el viernes pasado, informó esta tarde una fuente del ente monetario. Se trata de una jornada clave que podría impactar profundamente en el rumbo económico del país.

De esta manera, del vencimiento original de 673.000 millones de pesos, las operaciones de recompra concretadas por el Banco Central en el mercado secundario redujeron ese monto, al tiempo que ha realineado el nivel de las tasas de rendimiento, explicó la misma fuente. «En las últimas licitaciones, el Central, a nivel de tasas, viene convalidando niveles iguales o similares a los que maneja el mercado secundario», subrayó la fuente.

Una operación de último momento
del Central, redujo la plaza de Lebacs
a 617.000 millones de pesos y mantuvo
la tasa del 40% para hacer 
más atractiva
la permanencia en los bonos. 

Ayer, en el mercado secundario, la tasa de rendimiento a un día fue del 46%, mientras que el vencimiento a 30 días se ubicó en 42%. «La cifra y la proporcionalidad de la participación externa es relevante para morigerar expectativas», ante la renovación de Lebacs que se concretará hoy, dijo un operador del mercado al especificar que «se operaron pocos negocios que marcaron precio».

El Banco Central (BCRA) «tomó la iniciativa de intervenir fuertemente en el mercado cambiario para lanzar un mensaje indicando que tiene capacidad para sostener la demanda», dijo el operador consultado. A las 11:55 de ayer el dólar en el mercado el dólar cotizaba en el Banco Nación a $ 25,10 con lo que se redujo en 40 centavos de peso el valor de apertura, ayer lunes, en esta entidad.

En tanto, la agrupación Barrios de Pie instalará hoy ollas populares frente al edificio del Banco Central en la ciudad de Buenos Aires para manifestar su rechazo al aumento de las tasas de interés, al considerar que el alto índice del dinero que fija la entidad financiera “se traducirá en un empeoramiento del escenario social” en el marco del vencimiento por unos 617.000 millones de Lebac.

Militantes del movimiento social se concentrarán a las 11 en el Obelisco para marchar luego hasta el Banco Central, ubicado en Reconquista 266, en plena zona bancaria, donde a partir de las 12 instalarán las ollas populares de protesta. El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dijo en un comunicado que “el presupuesto nacional no puede ir destinado a la fuga de capitales del país”.