El DNU 27/2018 firmado por el presidente Mauricio Macri bajo el título “Descentralización y Simplificación del Estado” ya fue girado al Congreso, mientras que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reuniría el próximo 6 de febrero para emitir dictamen sobre la validez del megadecreto de más de 150 fojas.

En declaraciones a FM Milenium, el diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) explicó que el cuerpo está integrado por ocho legisladores del oficialismo y ocho de bloques opositores y que en caso de empate «deberá decidir el presidente, que aún no ha sido elegido».

El legislador señaló que casi con seguridad «el 6 de febrero» se constituirá la comisión bicameral que debe dictaminar sobre el DNU, girado el miércoles pasado por el gobierno nacional al Senado de la nación.

Tonelli, que integra esa comisión, defendió el DNU al afirmar que, si hubiera ingresado el proyecto de ley al Congreso, «tendría que haber pasado prácticamente por todas las comisiones, que son como 45 (en Diputados) y en el Senado más de 20», y agregó que «eso hubiera hecho interminable el trámite en las cámaras».

Además, esgrimió como «principal argumento» en defensa del decreto «la propia doctrina de la comisión», que «aplicó durante 10 años un criterio amplio y muy laxo con relación a la atribución del presidente respecto de los DNU».

Luego de su publicación en el Boletín Oficial, el pasado 11 de enero, el DNU despertó el rechazo generalizado de la oposición, que presiona con unirse para anularlo dentro del recinto. Desde el kirchnerismo fueron varios los diputados que levantaron la voz en contra de la medida presidencial, e incluso Julio De Vido, preso en Marcos Paz, pidió un “acuerdo” para “voltearlo”.

Por el Frente Renovador, legisladores optaron por la vía judicial al presentar una acción declarativa de inconstitucionalidad del decreto. En el escrito no sólo argumentaron la “inexistencia” de la “necesidad y urgencia”, sino que además alertaron por el abordaje de “materias prohibidas o vedadas” en el artículo 99 de la Constitución Nacional.

Además, el interbloque Argentina Federal, convertido en el principal espacio opositor con el que negocia Cambiemos, sumó sus alertas por el DNU. Desde el peronismo dialoguista, el diputado Pablo Kosiner cuestionó la amplitud de temas que contiene el decreto y deslizó que “hay cuestiones que ponen en riesgo su constitucionalidad”. Mientras que el senador Miguel Pichetto, hombre fuerte de la Cámara alta y determinante para saber qué suerte correrá la norma, lo calificó de “abusivo” y dijo que “fue un poco mucho”.