El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a repudiar hoy al gobierno de Bolivia y a su presidente, Evo Morales, por el trato ‘injusto y deshumanizado‘ que reciben los argentinos en ese país cuando necesitan asistencia médica. Y el cónsul del país vecino lo acusó de buscar “rédito político” en lugar de coordinar medidas.

«Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son usted y su Gobierno muy contradictorios. Me da mucha indignación la injusticia, Señor Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Señor Presidente», enfatizó Morales en una carta abierta que publicó en su cuenta de la red social Facebook.

https://www.facebook.com/GobernadorGerardoMorales/posts/10158128282660898?__xts__%5B0%5D=68.ARCRJXQproPqAf4LwYOANBovHAt8-VlAJVJognm9uGpQBa-XsJkLm2xgNKF696rSGw420_XpoB884jeUOsNj68Boe2Yjx_Vfwkm5mtcUCcjGsnRMPmQ53aviWgT9ZD9zkTdFVHrhU_zWLR6fGAPKBIGH3h4GpK9aY15Swo-afd7ryv3_mauk54uXo0pzqDtvavLoF7S3t72m9v-jMXrjT4P7_YIFc-Sypxg-jCclcjCHnYOPIDReS_vX6i5CurT1f8ZecAlW4Xh5R6sVWa8tj6aohEPu8HMFGnsfdnLoANSoIreZhLpbqMSvJUOEk_DYopr2yag2F9qItA&__tn__=-R

 

En esa carta, el mandatario jujeño reiteró cuestionamientos al gobierno de Bolivia por la forma en que ese país instrumenta las obligaciones de pago a los argentinos que requieren allí prestaciones de salud, algo que ya había manifestado un año atrás.

Y la respuesta del otro lado del altiplano, no se hizo esperar. «Hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones, se podría haber coordinado con el consulado, con el comité de relaciones exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente», afirmó el cónsul Nelson Garachi Mamani en diálogo con  AM 530.

Luego, tras la repercusión que tuvieron las palabras del cónsul del país vecino, el gobernador Morales salió a cruzarlo por Twitter.

«Señor Cónsul: no sea hipócrita. No es el primer reclamo que hacemos. Tratan muy mal a los argentinos en Bolivia. Deberían ocuparse de devolverle el dinero pagado en Bolivia a la Familia Vilca«, escribió el mandatario provincial.

La airada queja del mandatario jujeño fue por el caso e Manuel Vilca, un ciudadano jujeño de 35 años que tuvo un accidente en Oruro y debió pagar mucho dinero para ser atendido en un hospital público y miles de dólares para recibir una mejor atención en una entidad privada de Cochabamba.

«Es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo», escribió el gobernador Morales en su misiva, que difundió por redes sociales.

El cónsul boliviano acusó al mandatario de querer «sacar rédito al tema». Y contó: «Nosotros vamos a pedir una investigación profunda sobre el hospital que no lo ha querido atender, que dice ahí que le ha querido cobrar».