Autoridades de Estados Unidos decidieron imponer duras restricciones a la venta de cigarrillos electrónicos saborizados, tras registrarse un aumento de su consumo entre los jóvenes, que prefieren especialmente la modalidad de saborizados.
La regulación anunciada por la Agencia federal que supervisa alimentos y medicinas (FDA), permitiría la venta de cigarrillos electrónicos saborizados solo en tiendas, prohibiendo su comercialización por internet. Adicionalmente, la FDA propone prohibir las ventas de cigarrillos mentolados y tabacos saborizados.
Estas propuestas, cuya anticipación hizo caer esta semana las acciones de las tabacaleras, estarán sujetas a un periodo de consulta pública hasta junio del año que viene, antes de entrar en vigor.
El consumo de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria estadounidenses aumentó 78% entre 2017 y 2018, según una encuesta nacional sobre los jóvenes y los cigarrillos.
«Estos datos golpean mi conciencia», dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb. «Estos aumentos deben detenerse».
«No permitiré que una generación de niños se vuelva adictos a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos», afirmó.
En una columna publicada recientemente en The Washington Post, Gottlieb y el secretario de Salud, Alex Azar, habían evocado una «epidemia».
La FDA regula desde 2016 los cigarrillos electrónicos, cuya venta está prohibida a los menores de edad, y multiplica los controles.
Las reglas propuestas buscan limitar la venta de todos los cartuchos de sabores -menos tabaco, menta y mentol- solo en tiendas, «y si se venden en línea, bajo altas medidas de verificación de edad», dijo la FDA en un comunicado.
La razón detrás de la exclusión de los cigarrillos electrónicos con sabor a menta y mentol es su popularidad entre adultos que buscan una alternativa para disminuir su uso de cigarrillos tradicionales.