El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya está en Washington donde comenzará hoy las negociaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país pueda acceder a una línea de crédito, que el oficialismo bautizó como «financiamiento preventivo».

El ministro abordó el avión alrededor de las 22 de anoche, acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y sus asesores Guido Sandleris y Ariel Sigal, quienes lo acompañarán en las negociaciones con el Fondo.

En la conferencia que brindó ayer luego de que el presidente Mauricio Macri anunció la decisión de gestionar un crédito ante el FMI, Dujovne se abstuvo de precisar cuál sería el monto del préstamo y el plazo de pago.

Resultado de imagen para dujovne partio a washington

Sandleris, por su parte, recordó que la tasa a la que presta dinero el Fondo «es apenas un poco más de la mitad» de lo que actualmente paga Argentina en el mercado privado de crédito, por lo que se ubicaría en torno al 4%.

Según trascendió, se trata de un «préstamo preventivo» de 30.000 millones de dólares, o más, que según el oficialismo se necesitan para reducir la incertidumbre y la volatilidad sobre el peso que se depreció casi 10% en diez días.

Argentina había dejado de tener relaciones financieras con el FMI a finales del 2005, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner pagó los u$s 9.000 millones que el país le debía al organismo y canceló toda la deuda.

En el 2016, Argentina volvió a permitir que el FMI audite las cuentas públicas, conocida como el “Artículo Cuarto” y recompuso la relación con el organismo multilateral.