El fallo de la Corte sobre el cálculo de los haberes jubilatorios fue un cimbronazo para el Gobierno pese a que, como decían muchos funcionarios, «ya lo esperabamos». Además, la orden desde el despacho presidencial en Casa Rosada fue claro: «Hay que salir a minimizar su impacto».

En este caso, fue Nicolás Dujovne quien afirmó que «el Presidente me preguntó cuáles eran nuestras cuentas en relación con el impacto del fallo. Le transmití cuáles eran las cifras que estimábamos en Hacienda y la tranquilidad de que a pesar de significar un costo fiscal no previsto, de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto«.

En el Gobierno interpretan el fallo de la Corte,
sumado al recorte 
en las atribuciones a Carlos
Rosenkrantz, como un 
«ataque directo» a las
funciones del Ejecutivo

«Nuestra posición es que el RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) es mucho mejor, pero tenemos que trabajar con la Anses», agregó el ministro de Hacienda. .

Además indicó que la cuestión sobre el cálculo de los haberes jubilatorios es «uno más de los legados del Gobierno anterior. Tiene que haber movilidad para el haber inicial, lo que estaba en discusión era con qué índice. Era una discusión más de formas que de fondo«, concluyó.

Recordemos que, si bien la Corte se expidió en un caso concreto, la resolución tiene efecto inmediato para quienes iniciaron demandas que ya tramitan en ese tribunal. Además, existen otros 150 mil jubilados que se encuentran en similares condiciones y que también iniciaron procesos para reclamar esos pagos.