Tras el brusco movimiento cambiario que llevó al dólar a perforar el techo de los $28 y la posterior salida de Federico Sturzenegger del Banco Central, reemplazado por Luis Caputo, la incertidumbre se apoderó de los analistas y conocedores de política económica. No por el desempeño del ahora expresidente del Central, quien en su carta de renuncia reconoció que ya carecía de credibilidad, sino porque la pregunta era la misma en varios casos: ¿Y ahora, qué?.

Uno de los mas reticentes a que la situacion mejore fue Mario Blejer. Durante una entrevista en el programa Código Político, destacó que «cambiar caras no es la solución», ya que admitió que no está seguro cuánto se puede modificar la estrategia económica del Gobierno.

Fausto Spotorno evitó pronosticar qué puede
pasar con el dolar: 
«Con la volatilidad que hay
puede subir o bajar, 
pero seguro va a empujar
a la inflación aun mas».

Según explicó los mercados se ponen nerviosos por la volatilidad, que provoca la falta de certidumbre, es por eso que deciden irse al dólar. «Si sube el precio del dólar la gente compra más dólares, porque la certidumbre de las instituciones vale tanto como el precio del dólar«. En ese sentido, remarcó que «la confianza va variando con los acontecimientos».

«Es muy difícil predecir hacia dónde van las variables, porque la incertidumbre no es solo en Argentina. Hay un problema de orden político, porque las incertidumbres se extienden a terrenos políticos», argumentó el economista y puntualizó: «Hay un elemento no cultural: el económico. Cuando Argentina perdía competitividad la solución era devaluar porque el peso estaba sobrevaluado».

Por su parte, Fausto Spotorno dijo: «De la oferta hay poco, pero sin embargo el dólar sube. Puede pasar que siga subiendo o que empiece a bajar un poco». Acto seguido, explicó que de ahora en más «la Argentina va a vivir por un dólar más caro».

«Estaban entrando hasta ahora muchos dólares para financiar al Estado, eso ha cambiado ahora. Lo otro que hay que ver qué pasa con la inflación, que también puede empujar al dólar«, precisó el economista en el aire de Radio Continental.

«Cambiar figuritas no es la solución. Si el dólar
sube es porque
no hay confianza en las instituciones
que lo manejan», dijo Mario Blejer.

En tanto, José Luis Espert, también fue criticó de la gestión de Caputo al frente de Finanzas. En su cuenta de twitter, el economista pidio que Caputo «no nos haga campeones mundiales de la emisión monetaria».

Además, Espert culpó directamente a Marcos Peña de la situación.