Dos jóvenes argentinas oriundas de la localidad bonaerense de Batán que se encontraban de vacaciones en la Riviera Maya de México fallecieron como consecuencia de las quemaduras que sufrieron por una explosión que se produjo en el departamento que alquilaban, informaron ayer fuentes del Consulado Argentino en ese país y allegados a las víctimas fatales.
Vanesa Díaz, de 31 años, y Nadia Urbizaglia, de 29, oriundas de la localidad bonaerense de Batán, ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, pasaban sus vacaciones en Playa del Carmen desde el 16 de octubre y murieron durante el fin de semana en un hospital privado de Cancún, donde habían sido derivadas con quemaduras en el 80 por ciento de sus cuerpos.
Las mujeres arribaron el lunes último a la ciudad balnearia mexicana donde planeaban pasar sus vacaciones.
Explosión en la cocina
El viernes último, mientras preparaban el desayuno en un departamento que alquilaban, se produjo una explosión aparentemente por una fuga de gas.
El incidente les provocó quemaduras de segundo y tercer grado en casi el 90 por ciento del cuerpo. Las jóvenes fueron trasladadas a un hospital local y después fueron derivadas a una clínica privada de Cancún.
Allegados de la jóvenes informaron anteanoche por redes sociales que Nadia Urbizaglia había fallecido, y pocas horas después comunicaron la muerte de Vanesa Díaz a causa de las lesiones. La explosión se produjo en un edificio de departamentos ubicado en la avenida 20, de la colonia Luis Donaldo Colosio.
La prensa mexicana señaló que mientras se investigan las causas de la explosión, al parecer las jóvenes tuvieron algún inconveniente con la lleve de paso general del gas mientras usaban una cocina para preparar su desayuno. Y, en ese sentido, estimaron que eso pudo provocar acumulación de gas
Según reportaron medios de comunicación mexicanos, la explosión se produjo el viernes por la mañana a raíz de un escape de gas, mientras las jóvenes preparaban el desayuno en la cocina de un departamento que alquilaban a tres cuadras del mar, en la colonia Luis Donaldo Colosio, de Playa del Carmen.
Luego de la explosión, las dos víctimas fueron trasladadas de urgencia en ambulancia, con heridas de segundo y tercer grado, al Hospital Amerimed, de Cancún, donde fueron asistidas, pero no lograron recuperarse, a raíz de la gravedad de las quemaduras sufridas en casi todo el cuerpo. «Las familias de ambas chicas ya están en México. Y aún no hay precisiones sobre los motivos de la explosión», dijeron a Télam fuentes del Consulado argentino en México.
Tampoco existen precisiones por el momento acerca de cuándo serán trasladados los cuerpos de las dos jóvenes hacia la Argentina.
La noticia produjo un fuerte impacto en la comunidad de la localidad bonaerense de Batán, donde ambas residían y trabajaban.
Familiares y allegados de Díaz y Urbizaglia habían iniciado el mismo viernes una campaña para recaudar fondos a través de la plataforma Change.org, para colaborar con el traslado de las familias hasta el lugar del accidente y para ayudar en el caso de que fuera posible una derivación de las víctimas a otro centro de mayor complejidad.
En este sentido, Rafaela Massolo, amiga de las jóvenes, dijo a Télam que «ambas era muy queridas en el barrio, por trabajar en atención al público desde hace muchos años».