El Poder Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 14/2024, que introduce una modificación al impuesto denominado “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria” (PAÍS), con el objetivo de no desalentar ciertas operaciones de exportación.

En concreto, el decreto establece que quedan exentas del tributo las importaciones de mercaderías que ingresan a las zonas francas bajo el régimen de “Certificado de Tipificación”.

Este certificado se aplica cuando los productos importados se utilizarán para su transformación, elaboración o perfeccionamiento, para luego ser exportados.

Según la explicación, la intención es no afectar negativamente a aquellos exportadores que agregan valor nacional a insumos importados en dichas zonas francas, ya que ello conspiraría contra el objetivo de aumentar las ventas al exterior.

El impuesto PAÍS grava con un 30% varias operaciones vinculadas al acceso a moneda extranjera, entre ellas la mayoría de las compras en divisas desde el exterior.

La modificación publicada hoy en el Boletín Oficial introdujo cambios en el Decreto 99/2019, que reglamenta la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en 2019 durante el anterior gobierno.