Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) volvieron a denunciar las malas condiciones edilicias de las escuelas de la Provincia y a reclamar una nueva convocatoria a paritarias, demandas que llevarán mañana hasta la Dirección General de Cultura y Educación a través de una movilización.

«No sé qué es lo que espera la gobernadora para reaccionar. La desidia y el abandono ya provocaron la muerte de dos trabajadores», dijo este martes Roberto Baradel, de Suteba, tras recordar que ayer otro docente de una escuela de Melchor Romero en La Plata «estuvo con riesgo de vida» al sufrir una fuerte descarga eléctrica. «Por suerte está fuera de peligro, pero eso no quiere decir que haya sido un hecho intrascendente», añadió.

Los gremios del FUDB –Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop– junto a los estatales de ATE realizaron esta mañana una conferencia de prensa en la que reclamaron al Gobierno provincial «un programa de contingencia que resuelva la emergencia en las escuelas», y señalaron que el viernes eran 853 los establecimientos sin clases por esta problemática.

En referencia a la falta de convocatoria a paritarias, el secretario de Suteba dijo que «ya pasaron 12 días de conciliación obligatoria y todavía no nos han convocado. Fue una nueva puesta en escena de las autoridades para amordazar a los Docentes».

Baradel también habló de la detención del gasista que revisó las instalaciones en la Escuela Nº 49 de Moreno el día antes de la explosión y pidió «que no se corte el hilo por lo más fino» en la cadena de responsabilidades. «No conozco los fundamentos de la fiscal. Parece que la responsabilidad la quieren dejar sólo en el gasista», afirmó el gremialista.

«Era un gasista matriculado, pero no estaba categorizado. Eso es responsabilidad de quien lo contrata. Esa es una responsabilidad básica del avocador del Consejo Escolar, de Sanchez Zinny y de María Eugenia Vidal», agregó el titular del gremio docente. En ese sentido, señaló: «He escuchado incluso que han querido responsabilizar a las víctimas».

Asimismo, en la movilización que concentrará mañana a las 11 horas en la Plaza Moreno de La Plata, también reclamarán por las reiteradas denuncias sobre los comedores escolares.