La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente Ademys convocaron a una conferencia de prensa esta mañana en la que se anunciaron nuevas «medidas de fuerza» para mañana en rechazo al cierre de cursos nocturnos para adultos, según informaron a través de un comunicado.

Recordemos que, las medidas de fuerza ya habían comenzado el pasado miércoles 19 de diciembre, cuando realizaron una movilización para pedirle al gobierno porteño que derogue la Resolución 4055/2019, firmada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

La huelga será mañana para acompañar
la sesión extraordinaria en 
la Legislatura
en la que se tratará el cierre de los bachilleratos. 

Según denuncian los gremios, esta resolución deja fuera del sistema educativo a más de 10.000 alumnos y sin trabajo a más de 1.200 personas, ya que implica el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en nueve liceos y bachilleratos nocturnos.
«Una vez más el gobierno del «diálogo» hace oídos sordos a los reclamos de la comunidad, pero las acciones para defender el derecho social a la educación continúan», concluyó el comunicado que lleva la firma de Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, había indicado que los colegios nocturnos en cuestión serán cerrados porque tienen un plan de estudio “viejo, anticuado, baja matrícula y tasa de egreso muy baja”.  La funcionaria agregó que en estos colegios que van a cerrar se está «pagando salarios a docentes que no tienen estudiantes”.

A todo esto, se espera con resultado incierto que este jueves 27 se sesione de manera extraordinaria en la Legislatura porteña para tratar el conflicto. La oposición en su conjunto logró reunir 26 votos -6 más del tercio necesario para avanzar con la sesión especial- pero para alcanzar el quórum a los fines de dar paso al debate, deberán contar con la presencia de 31 legisladores en el recinto. De ser así, en el debate se va a presentar un proyecto que plantea la “anulación de la resolución ministerial y “garantizar la continuidad administrativa y pedagógica de los establecimientos educativos nocturnos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.