Los docentes bonaerenses pararán una vez más por 48 horas esta semana, tras cincuenta y dos días sin convocatoria. La primera jornada será el jueves en adhesión a la protesta convocada por Camioneros y las dos CTA a nivel nacional, mientras que el segundo día, el viernes, se tratará de un cese impulsado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en provincia.
Así lo confirmó este lunes el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en una conferencia de prensa realizada en la sede de Suteba, donde informaron que se resolvió llevar adelante “48 horas de lucha” con un “paro provincial docente el 15 de junio” (tal como se detalló anteriormente Suteba y FEB también pararán el 14), además de una “jornada provincial de protesta para el 19 de junio” próximo.
La medida impulsada a nivel nacional para el jueves contará con la adhesión de los dos sindicatos docentes mayoritarios en provincia, Suteba y FEB, aunque no será parte de esa convocatoria Udocba. El gremio que dirige Miguel Díaz, junto a los restantes del FUDB (Amet y Sadop), sí participará del paro del viernes.
“El gobierno de (María Eugenia) Vidal continúa profundizando el ajuste en educación y volviendo a dilatar la resolución del conflicto salarial porque lleva más de cincuenta días sin convocar a paritarias”, señalaron los docentes que también evalúan no volver a clases luego del receso de invierno.
Los sindicatos advierten que “el salario docente está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12 por ciento”, y que “las problemáticas educativas, que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el derecho social a la educación, siguen sin resolución”.
Para los gremios la falta de convocatoria y la pérdida de poder adquisitivo generan «las problemáticas educativas que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el derecho social a la educación, siguen sin resolución».