El Frente Unificado de Gremios Docentes se sumó hoy al paro convocado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) en reclamo de una urgente convocatoria para discutir sobre los salarios del sector, medida de fuerza a la que también adhieren los docentes universitarios de Conadu, por lo que los colegios de las universidades y las facultades tampoco tuvieron clases. Es el octavo día sin clases para los docentes bonaerenses.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba Provincia dijo que “la medida se lleva a cabo en reclamo de mejoras salariales, mayor presupuesto para obras y nombramientos docentes”, entre otros puntos que exige el Frente Docente que integran, además de ese sindicato, la Federación de Educadores Bonaerenses, los privados enrolados en Sadop, los técnicos de Amet, la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y Udocba.

“Estamos ante una situación preocupante. El salario quedó muy retrasado y con la proyección que ronda el 27 por ciento de inflación el 15 por ciento que fue propuesto por los funcionarios bonaerense, como así también el 10 por ciento semestral, quedaron muy atrás del ritmo inflacionario y no hace más que bajar los salarios”, afirmó Baradel.

Para el sindicalista “la desidia de la gestión de la gobernadora (María Eugenia) Vidal también se traslada a las condiciones edilicias, con numerosas obras paralizadas en diversas escuelas de la Provincia”.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires ya realizaron siete días de paro en lo que va del ciclo lectivo. Dos en marzo, uno en abril, dos en mayo y otros dos en junio. En tanto que la semana pasada realizaron protestas con banderazo incluido en la casa de la Provincia de Buenos Aires en la capital federal.

Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno provincial ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que “no pierdan frente a la inflación”, según había indicado Vidal. De esta forma, el Ejecutivo provincial depositó en abril pasado un 5 por ciento retroactivo a enero; otro 3 por ciento con los salarios de marzo; y otro 2 por ciento en mayo, sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo cual el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10 por ciento.