El proyecto de un diputado del Frente Renovador para frenar la llegada de Farmacity a la Provincia tuvo media sanción de la cámara de Diputados bonaerense, donde cosechó el voto positivo de dos diputados del oficialismo, aunque todo indica que la iniciativa se trabará en el Senado.

El bloque de Cambiemos no logró juntar a sus 44 integrantes y la oposición lo superó en la votación nominal por 43 a 40, producto de la ausencia de tres diputados oficialistas: Daniel Ivoskus, Fernando Pérez y las legisladoras Sandra Paris y Liliana Denot, quienes ingresaron al recinto una vez finalizada la votación, una muestra de que las posiciones dentro de la coalición Cambiemos están divididas.

Entre los oficialistas que sí estuvieron presentes,Guillermo Castello y Maricel Etchecoin Moro, legisladores de la Coalición Cívica, rechazaron la propuesta massista con particular vehemencia. “Están engañando a los farmacéuticos. A mí no me corren con los Quintana ni con los intereses”, dijo Etchecoin durante la sesión, en alusión al actual  coordinador del Gabinete económico nacional y ex CEO de Farmacity, Mario Quintana. A lo que añadió: “Lo que están haciendo es una banderita política hacia fuera”.

Resultado de imagen para etchecoin maricel

Castello ya había anticipado su voto contra la cadena extranjera en las redes sociales, por tratarse según él de una “iniciativa que limita aún más la libertad de los bonaerenses de elegir farmacia. No creemos en proyectos con nombre y apellido. Si creemos en los derechos constitucionales a la libertad, la defensa de la competencia y el comercio”.

“Con pretextos ideológicos y partidarios se priorizan intereses corporativos sobre el interés general. Es falso que se esté discutiendo sobre salud. Siempre habrá un farmacéutico al frente de la farmacia”, agregó.

https://twitter.com/guillercastello/status/989548690405756931

El autor del proyecto, el diputado renovador Lisandro Bonelli dijo que su iniciativa busca resolver un problema «sumamente grave» porque «estamos discutiendo qué tipo de modelo de farmacia queremos en nuestra Provincia»: si un modelo sanitarista o uno «de corte liberal en el que se considera al medicamento como una mercancía».

El proyecto de ley, que fue impulsado por el Frente Renovador, declara «taxativo» el artículo 14 de la ley 10.606 que establece quiénes pueden ser titulares de farmacias en territorio bonaerense y excluye las Sociedades Anónimas (SA), formato adoptado por Farmacity.

Vale recordar que esta es una disputa que inició el actual vice jefe de Gabinete de la nación, quien fue el creador y accionista hasta hace semanas de Farmacity. También fue su CEO hasta 2015, cargo al que debió renunciar cuando asumió la jefatura de gabinete.