La diputada radical cordobesa Brenda Austin anunció que volvió a presentar en el Congreso un proyecto impulsado en 2016 para prohibir el canje de pasajes por dinero y la obligación de rendición de cuentas en su uso.
En 2016 presentamos un proyecto para prohibir el canje de pasajes por dinero y la obligación de rendición de cuentas en su uso. Este año lo volvimos a presentarlo esperando que pueda finalmente tratarse. https://t.co/sdu7ktzIfM
— Brenda Austin (@brendalisaustin) March 30, 2018
Ese proyecto, en el que solicita una instrumentación puntual de los mecanismos referidos a la utilización de tramos aéreos y terrestres de los diputados nacionales, sugiere que “un 75% de los tramos aéreos y terrestres previstos para el ejercicio de funciones de cada diputado/a de la Nación, deberán ser de carácter nominativo para sí y/o para los miembros de su equipo”.
A su vez, “un 25% de los tramos aéreos y terrestres previstos para el ejercicio de funciones de cada diputado/a de la Nación podrán quedar a su disposición a los fines de posibilitar el traslado de personas que así lo requieran ante circunstancias de urgencia, necesidad o en ejercicio de sus funciones”. Asimismo, los diputados deberán informar la nómina de personas a quienes se les hizo entrega de los tramos previstos, debiendo consignar nombre, apellido y DNI. En el caso de ser representantes de organizaciones de la sociedad civil y/o empresas, deberá también registrarse la información que identifique a las mismas.
Austin aclara que “el remanente de tramos no utilizados, no podrán ser canjeados por dinero en efectivo”, al tiempo que obliga a dar publicidad de manera detallada, actualizada y periódica, en virtud de lo establecido por la Ley 27.275, de Derecho a la Información Pública.
En los fundamentos de su iniciativa, Brenda Austin destaca que como los tramos aéreos corresponden a una asignación específica de recursos estatales destinada a garantizar el funcionamiento de la tarea legislativa, “el hecho de que puedan ser canjeados por efectivo no atiende a la finalidad para la que fue establecida”.
Carrió y «los adicionales»
El reimpulso de la iniciativa por parte de la diputada oficialista se produce en el marco de la polémica generada en torno al canje de pasajes por parte de los legisladores, que expuso con fuerza a la socia estratégica de Mauricio Macri, Elisa Carrió, por ser la diputada que más jugo le sacó en los últimos años: quedó al frente del ranking en 2017, y junto al sindicalista peronista Alberto Roberti: sumaron un adicional por canje de 355 mil pesos.
Lo cierto es que, según el relevamiento de Directorio Legislativo, ninguna bancada quedó exenta de meter mano en los pasajes como fuente de financiamiento. “Son sólo 4 de los 257 diputados los que durante todo 2017 no canjearon pasajes en dinero en efectivo”, afirma el estudio. Y enumera a los autoexcluidos: Nathalia González Saligra (PTS-provincia de Buenos Aires), Daniel Kornenberg (UCR-La Pampa), Orieta Vera González (Coalición Cívica-Catamarca) y Sergio Wisky (PRO-Río Negro).
Por su parte, el propio Presidente Mauricio Macri le bajó el pulgar al sistema de canje de pasajes por dinero en efectivo que utiliza la mayoría de los legisladores para acrecentar su sueldo: «Si los diputados creen que su salario no es suficiente, no está bien. Que planteen un aumento, pero que no compensen con los pasajes», dijo ayer desde Chapadmalal donde descansa con su familia.